El avión, un Boeing 737 MAX 8, con apenas dos meses de antigüedad, cayó en el Mar de Java el lunes minutos después de despegar de Yakarta, matando a las 189 personas a bordo.

“Esta mañana he sido informado por el director de la Agencia de Búsqueda y Rescate sobre la gran posibilidad de las coordenadas de ubicación” del vuelo 610, explicó el jefe de las fuerzas armadas, Hadi Tjahjanto, que dijo que se iba a revisar la zona. “Esperemos que sea el cuerpo principal del avión que hemos estado buscando”.

La tragedia revivió las preocupaciones sobre la seguridad de la industria de la aviación indonesia, de rápido crecimiento y que recientemente salió de las listas negras de la Unión Europea y Estados Unidos, y planteó dudas sobre el nuevo 737 MAX 8.

Se espera que expertos de Boeing Co. lleguen a Indonesia el miércoles, y Lion Air dijo que llevaba a cabo una “intensa” investigación interna además de la abierta por los reguladores de seguridad.

Localizar el fuselaje acercaría a los rescatistas a dar con las cajas negras del avión, que son cruciales en la pesquisa sobre lo ocurrido.

Según el funcionario de la Marina Haris Djoko Nugroho, el objeto de 22 metros (72 pies) de largo está a una profundidad de 32 metros (105 pies).

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Los buceadores se sumergirán en el mar luego de que un sonar de barrido lateral ofrezca imágenes más detalladas. La estructura se localizó por primera vez el martes en la noche, agregó.

“Hay algunos objetos pequeños que encontramos, pero anoche, gracias a Dios, encontramos un objeto lo suficientemente grande”, apuntó.

Datos de cibersitios de seguimiento de vuelos mostraron que el avión tuvo una velocidad y una altitud erráticas en los primeros minutos de un vuelo el domingo y en el del lunes. Expertos en seguridad alertaron de que estos datos deben contrastarse para verificar su fiabilidad con los de las cajas negras del avión, que las autoridades confían en recuperar.

Varios pasajeros del vuelo del domingo entre Bali y Yakarta describieron problemas que incluyeron una larga demora en el despegue por un chequeo en un motor y aterradores descensos en los 10 primeros minutos en el aire.

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