Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dio hoy a conocer el Reglamento Disciplinario aplicable a los jueces de la institución, que establece los principios y procedimiento que deben regir las acciones disciplinarias que se aplican a magistrados conforme e la Constitución de la República y las leyes.

El Reglamento fue divulgado durante una ceremonia encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del CPJ, Mariano Germán Mejía, quien resaltó que se trata de una normativa disciplinaria apropiada y armónica con la Constitución y las leyes.

Explicó que el Reglamento aprobado prevé, entre otras disposiciones, los aspectos procesales del juicio, desde su inicio y desenvolvimiento hasta la intervención de la decisión por parte del órgano disciplinario.

Asimismo, contempla la separación del juicio en las etapas preparatoria y de fondo; la creación del Consejero de la Instrucción Preparatoria; la exclusión del Ministerio Público como órgano acusador, rol o papel que será desempeñado por la Inspectoría General del CPJ; un mayor respeto al debido proceso y a la tutela judicial efectiva.

La normativa disciplinaria contiene estructuralmente 62 artículos, distribuidos en 7 títulos, los cuales están dotados, a la vez, de 12 capítulos.

El presidente del Poder Judicial agradeció el respaldo brindado para esta iniciativa por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid). EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here