Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó hoy que la institución que encabeza está a la espera de que las autoridades de Estados Unidos extraditen a Argenis Contreras, implicado en la muerte del catedrático y abogado Yuniol Ramírez.

Contreras esta acusado de ser la persona que raptó y disparó a Ramírez, secuestrado el 11 de octubre del año pasado y cuyo cadáver apareció un día después en el río Manoguayabo con un disparo en la cabeza, crimen que destapó un escándalo de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

Además, el procurador consideró como «una buena noticia» que los tribunales estadounidenses hayan denegado al imputado una solicitud de asilo que presentó alegando que, de ser extraditado a territorio dominicano, sería asesinado por los datos que conoce sobre el asesinato de Ramírez.

«Eso es una buena noticia, es decir, no le estarán dando el asilo, es cuestión del tiempo que decida el Gobierno norteamericano, que respetamos, para que lo envíen a la justicia», añadió.

Por el asesinato de Ramírez también están imputados el exdirector de la Omsa Manuel Rivas, el exfinanciero de la Omsa y coronel de la Policía Nacional Faustino Rosario; el empresario Eddy Santana, y el empleado y presunto acompañante de Contreras en el secuestro, José Antonio Mercado (El Grande).

Rodríguez habló sobre este tema al encabezar el «Primer Foro Yo Soy Paz», en el que participan más de 200 líderes sociales de Santo Domingo Este, como parte del plan institucional para combatir la violencia.

El encuentro, que incluyó varios paneles sobre temas relacionados con la paz, pretende orientar sobre la importancia de crear una cultura de tolerancia y no violencia, que conduzca a la convivencia pacífica y que contribuya a descongestionar los tribunales del país.

El procurador manifestó «es necesario tomar conciencia sobre los enormes daños que genera la violencia, la cual impacta de manera negativa el desarrollo integral de las familias y de la sociedad, convirtiendo simples diferencias en grandes conflictos que muchas veces culminan con muertes o la cárcel, además de tener que enfrentar largos procesos judiciales en los tribunales», dijo.

mmv/mf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here