28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Leonel : la Constitución es sagrada y por tanto el Estado de derecho debe ser respetado

FUENTE: http://pldaldia.com. El Presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, reiteró en un conversatorio con reporteros y representantes de medios de comunicación de San Pedro de Macorís, la importancia de que el país cuente con una Ley que regule la vida de los partidos políticos, haciendo la aclaración que en el debate con el proyecto aprobado en ambas cámaras en esta semana insistía en la existencia de vicio de inconstitucionalidad, con relación a que cada partido tendrá derecho a escoger el método y el padrón a utilizarse en las mismas.

Externó ese parecer en el encuentro realizado en la residencia del radiodifusor Leonidas Henríquez, en el barrio Hazim, de San Pedro de Macorís, ciudad en que la noche anterior presentó el plan de desarrollo RD2044 para esa provincia.

Explicó que su discusión no es que si le favorece o no las primarias abiertas, sino que en una democracia la Constitución es sagrada y, por tanto debe existir un Estado de derecho que debe ser respetado.

Enfatizó en sus explicaciones sobre el tema Fernández que no ha participado en el debate en términos de si le generaba ventaja o le perjudicaba , sino en el sentido de que en una democracia la Constitución es sagrada.

“Tal vez me convenga más que las primarias sean abiertas, porque si las encuestas nos favorecen la población estaria a favor. Yo no le tengo miedo al pueblo dominicano, porque me ha dado el triunfo en tres ocasiones y ¿por qué no me lo va a dar ahora?”, se preguntó Leonel Fernández. Dijo que cuando se discuten cosas de esa naturaleza, el liderazgo político nacional no debe pensar en cosas inmediatas, sino en la creación de un sistema que favorezca el fortalecimiento de los partidos, que son las piedras angulares en el funcionamiento de la democracia.

Indicó que si no se logra pensar más allá de sus propios intereses particulares, el país no va a avanzar y reiteró que a él le podrían favorecer las primarias abiertas, insistiendo en que todo lo que se vaya a aprobar siempre debe ser conforme a la Constitución.

Se reiterò apegado a la consigna “A favor de la Constitución todo y en contra de ella nada”, dijo el presidente del partido morado .

En sus declaraciones dejó abierta la posibilidad que alguien o algún sector se anime a presentar una acción de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional con respecto al punto de las elecciones primarias

Recordó la promulgación de una ley creada cuando triunfó la Revolución Bolchevique en la Unión Soviética, donde se dijo que se establecía la dictadura del proletariado, y se decía que había terminado el régimen de los opresores.

Indicó que se decía que los trabajadores iban a gobernar al país, pero que al final resultó ser que el partido sustituyó a los proletarios, pero luego no era el partido sino el Comité Central de la organización.

Consideró que lo que no se quiere ahora es que esta nueva ley de partidos constituya una institucionalización del nuevo “Estalinismo” en la República Dominicana.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo