32.4 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Alcaldía de Orlando declara Huésped Distiguido a Leonel Fernández

La Alcaldía de la ciudad de Orlando emitió una proclama para declarar al doctor Leonel Fernández, Huésped Distinguido de la Ciudad de Orlando

Rommy Hernández,  Johnattan Hernández, Margarita Quiroz y Homero Luciano
Rommy Hernández, Johnattan Hernández, Margarita Quiroz y Homero Luciano

ORLANDO, Florida.-  En un emotivo acto, los familiares del fallecido periodista dominicano Leo Hernández recibieron, la noche del pasado viernes, un reconocimiento póstumo por su destacada labor en el posicionamiento de la Feria Internacional del Libro Domínico Hispana que realizó su sexta edición en este estado de Estados Unidos.

El reconocimiento otorgado la noche inaugural de la feria por el presidente de la Organización Latino Americana de Asistencia Social (OLAS), y principal promotor del evento cultural, Homero Luciano, fue recibido por la viuda de Leo, la periodista Margarita Quiroz y dos de sus hijos Johnattan y Rommy Hernández, también asistió su cuñada, Angélica María Quiroz.

El ex presidente Leonel Fernández tuvo a su cargo la ponencia principal. En su intervención dio a los presentes un interesante recorrido por la vida y obras de la poetisa y narradora Aída Cartagena Portalatín, a quien estuvo dedicada la feria.

El ex mandatario dominicano e intelectual dijo conoció a Aída y la calificó como una mujer de gran inteligencia que desdobló sus conocimientos entre la literatura y la antropología.

Explicó que la intelectual, oriunda de Moca, para ingresar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, durante la dictadura de Trujillo, se vio en la necesidad de falsificar su acta de nacimiento, ya que contaba con 32 años de edad y para las autoridades de la alta casa de estudios era muy mayor.

De ahí, explica Leonel, que está en discusión la fecha exacta de su nacimiento. Documentos registran que Aída nació el 18 de junio en 1918, pero, según Leonel, fue en 1913, por lo que su centenario coincide con el del Poeta Nacional, Pedro Mir.

Familiares de la poetisa, escritora, narradora y antropóloga, quien estudió en la Sorbonne de París, también recibieron un reconocimiento póstumo.

La Alcaldía de la ciudad de Orlando, emitió una proclama para declarar al doctor Leonel Fernández, Huésped Distinguido de la Ciudad de Orlando, entre tanto la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), academia invitada a la feria, firmó un acuerdo de colaboración cultural con OLAS para conjuntamente promover e incentivar proyectos sociales y culturales implementado por ambas instituciones.

El doctor Homero Luciano agradeció el apoyo que la comunidad y las instituciones locales y del estado dominicano  le brindaron a esta feria, que a lo largo de seis años se ha convertido en el evento cultural más importante de la comunidad hispana del Estado de la Florida.

 

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Onamet anuncia aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para este miércoles

Santo Domingo, (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)...

Biden firma la ayuda para Ucrania y anuncia que comenzará a llegar en las próximas horas

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Ucrania bajo presión creciente en el este mientras aguarda armamento de sus aliados

Leópolis (Ucrania), (EFE).- El Ejército ucraniano se enfrenta a...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo