25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Lolita Flores, una Fedra que reivindica derecho a amar hasta a su propio hijo

Mérida.- El sexto espectáculo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida presenta a una Fedra «reivindicativa» y «luchadora», según ha dicho el dramaturgo Paco Bezerra, que se ha inspirado en un texto desconocido de Eurípides, que previamente escribió al popularmente conocido.

Antes de escribir la historia que se conoce en la actualidad, Eurípides participó en concursos de la época con otra «Fedra», que reivindicaba el derecho de amar a quien sea y que, por no tener buena acogida entre el público, fue relegada al ostracismo.

Esta obra, que dirige Luis Duque, cuenta con un elenco encabezado por Lolita Flores, que compartirá la arena del Teatro Romano de Mérida con Juan Fernández y Críspulo Cabezas, los cuales, al igual que ella, repiten en Mérida; y Tina Sainz y Eneko Sagardoy, que se estrenan en el festival.

Esta «Fedra» es una historia «de libertad y de amor», porque la protagonista es «libre para amar y, por primera vez, viene a reivindicar «que tiene derecho a amar a quien sea, aunque sea a su propio hijastro», ha asegurado el director en la presentación de la misma.

Con ella, su autor, que debuta en el festival, afirma que ha querido sacar al personaje de «ese letargo en el que siempre se ha encontrado», para crear una mujer «más combativa y con menos miedo».

La típica historia de Fedra es la de «ese volcán que prefiere morirse apagado a sacar la lava que lleva dentro», pero la que propone Bezerra en este texto es «un volcán que entra en erupción», asevera el dramaturgo.

Por ello, añade, el personaje tiene dos etapas. Una, en la que, depresiva y apagada, intenta ahogar sus deseos; y otra, en la que «se decide a sacar todo, con todas las consecuencias que tiene que un volcán se ponga en erupción».

«Recuerda a Lorca y es una tragedia que puede estar pasando en cualquier época y lugar», ha afirmado en rueda de prensa la protagonista de la misma, Lolita Flores.

La escenografía está firmada por Mónica Boromello, que ya trabajó en el festival en el montaje de «Alejandro Magno» y que ha ideado un lugar «más emocional que físico», inspirado en «el órgano supremo de la mujer».

El escenario se completará con el diseño de iluminación del veterano Juan Gómez-Cornejo y la música de Mariano Marín.

El público del Festival de Mérida ha presenciado otras seis Fedras a lo largo de su historia, a la que han dado vida actrices como Magüi Mira, Ana Belén o Victoria Vera.

Esta obra, que está contada desde el punto de vista de Fedra, se completará con la visión del hijo de ésta, Hipólito.

Asimismo, la actriz Tina Sainz ha rendido un homenaje a la subdirectora de Pentación Espectáculos, Kathleen López Kilcoyne, de la que ha dicho que es «la turbina imprescindible para el funcionamiento de este festival».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo