25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Israel aprueba polémica ley de Estado nación

Voz de América – Redacción, El Parlamento israelí pasó el jueves una controversial ley que afirma que solo los judíos tienen derecho a la autodeterminación y promueve su asentamiento en el país.

La llamada Ley del Estado-nación pasó con 62 votos a favor y 55 en contra después de casi ocho horas de un debate agitado y criticismo abundante, especialmente de parte de los miembros árabes del Parlamento.

Algunos legisladores árabes rompieron con rabia copias del proyecto de ley, llamándolo la “muerte de la democracia” y el “culmen del racismo” en Israel.

Sin embargo, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aclamó la ley y calificó su aprobación como un “momento decisivo en los anales del sionismo y la historia del estado de Israel”.

Setenta años después de la fundación del Estado judío, la ley declara que “Israel es la histórica tierra natal del pueblo judío y ellos tienen el derecho exclusivo a la autodeterminación nacional en ella”.

La ley también asegura el derecho de todos los residentes israelíes a preservar su herencia sin tener en cuenta la religión.

“Con esta ley, determinamos que el principio fundacional de nuestra existencia. Israel es el Estado nación del pueblo judío y respeta los derechos de todos sus ciudadanos” dijo Netanyahu.

A pesar de que Netanyahu aseguró que sus derechos civiles no serían violados, los legisladores árabes dicen que la ley incluye una disposición que rebaja el árabe de un idioma a oficial a una lengua con un “estatus especial”. También concede a los judíos el derecho de construir comunidades exclusivamente para ellos.

Un Parlamentario calificó a ley de un “apartheid” y acusó al gobierno de tenerle miedo al idioma árabe.

Los árabes israelíes tienen garantizados todos sus derechos civiles, pero muchos se quejan de discriminación, especialmente cuando desean acceder a los servicios del gobierno.

Más de 100 palestinos han muerto y miles otros han resultado heridos desde que comenzaron una serie de protestas en la Franja de Gaza a finales de marzo. Las manifestaciones han sido duramente reprimidas por el gobierno israelí.

La organización no gubernamental Humans Right Watch ha denunciado que los oficiales israelíes han llegado a dar la orden a sus militares de disparar contra los manifestantes, lo que la organización afirma que podría ser un crimen de guerra.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo