Santo Domingo,- El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana Francisco Ortega Polanco suspendió sin fecha la audiencia iniciada hoy contra siete políticos y empresarios acusados de recibir los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht confesó haber pagado en este país entre 2001 y 2014.

La decisión del juez se produjo a raíz de un recurso de recusación interpuesto el pasado martes por el abogado Carlos Salcedo, que representa al expresidente del Senado Andrés Bautista, uno de los imputados.

Aunque Ortega Polanco decidió inicialmente que la defensa del acusado expusiera los argumentos al respecto durante la sesión y de forma oral, las protestas del letrado llevaron al magistrado a hacer un receso para deliberar sobre la solicitud y, minutos después, anunció el aplazamiento del proceso.

Al salir de la sala, Salcedo declaró a la prensa que el magistrado, “dada su experiencia y gran formación en esta rama del derecho procesal penal, no tenía otra que decidir conforme a la norma” en estas situaciones.

Según Salcedo, el magistrado “está imposibilitado para que nosotros oralicemos una solicitud de inhibición y de recusación que fue hecha fuera de audiencia”, por lo que es “justa y apegada a la norma” la decisión de Ortega Polanco de aplazar el proceso.

Por su parte, Bautista, también expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), dijo a los periodistas que su aspiración “es que haya justicia y jueces imparciales”.

“No aspiramos a jueces proclives a nosotros, sino a jueces independientes”, recalcó.

“El Ministerio Público sí ha dicho que tiene sus preferidos y no creo que deba haberlos” por ninguna de las dos partes, dijo en alusión al motivo que llevó a sus abogados a presentar el recurso.

El grupo de imputados por este caso lo integran, además de Bautista, el senador oficialista Tommy Galán, el expresidente del Senado Jesús Martínez Vásquez, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, el antiguo senador Roberto Rodríguez, el abogado Conrado Pittaluga y el empresario Ángel Rondón, a quien se acusa de distribuir el dinero.

El Ministerio Público los acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La solicitud que hoy llevó a paralizar el proceso es la segunda recusación que el expresidente del Senado interpone contra el magistrado, dado que ya objetó su designación, al igual que Pittaluga y Rondón, pero la Suprema Corte de Justicia lo desestimó el pasado 28 de junio.

El argumento de los abogados de Bautista, Pittaluga y Rondón para recusar a Ortega Polanco en aquella ocasión fue que era el mismo juez que trató de las medidas cautelares que solicitó contra ellos el Ministerio Público el año pasado.

Entonces el grupo de imputados estaba conformado por catorce personas, la mayoría de las cuales fueron enviadas a prisión preventiva por Ortega, pero recuperaron su libertad meses después en decisiones tomadas por el propio juez y por la Corte de Apelación del Supremo.

Del expediente quedaron fuera el exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, los exvicepresidentes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales César Sánchez y Radhamés Segura, el senador oficialista Julio César Valentín y el diputado opositor Alfredo Pacheco.

También fueron excluidos el exdiputado Ruddy González y los exfuncionarios del sector eléctrico estatal Máximo D’ Óleo y Bernardo Castellanos.

Por su parte, la Procuraduría General de la República anunció anoche que aumentaba de nueve a dieciséis los fiscales a cargo de la investigación del caso, todos ellos con “una larga trayectoria en litigio, investigación y persecución de delitos de alta complejidad”.

Odebrecht, que reveló haber repartido 92 millones de dólares para obtener la adjudicación de obras públicas, llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos. EFE

mmv/acm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here