27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Sociedad civil y políticos cuestionan exclusión en expediente caso Odebrecht

 

Santo Domingo.- Participación Ciudadana (PC) y varios políticos criticaron hoy la decisión del Ministerio Público de excluir a ocho de los catorce imputados inicialmente por el caso de Odebrecht, que afirmó haber distribuido 92 millones de dólares en sobornos en el país entre 2001 y 2014.

En declaraciones a periodistas, el director ejecutivo de PC, Carlos Pimentel, señaló que la acusación formal presentada por el Ministerio Público contra este caso «ha confirmado el funcionamiento de una institucionalidad en el país para garantizar la corrupción y para evitar sanción» contra los responsables de recibir sobornos.

«Esto, sin lugar a dudas, pone de manifiesto la caricatura de instituciones y democracia que tenemos en República Dominicana», dijo, y señaló que es «inaceptable» que en un caso «de una estructura delictiva» solo se lleve a la Justicia a siete personas.

Por su lado, el presidente de Alianza País, el exfiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno, señaló en Twitter que la investigación realizada por el Ministerio Público respecto a este caso «es una farsa al no incluir sobrevaluaciones, financiamiento de candidatos, ni obras construidas en gobierno de Danilo Medina».

«Nuestro pueblo tiene que iniciar ya las protestas, movilizarse en las calles y gritar bien alto ¡Basta ya de robo público y de impunidad!», escribió en la red social.

Mientras que la presidenta de Opción Democrática, la exdiputada Minou Tavárez, señaló que el expediente instrumentado por la Procuraduría General «es un mensaje claro de que por ahora no va a haber justicia en nuestro país».

«Lo único que comprueba este informe dado a conocer luego de 17 meses de investigación es simplemente que la impunidad es lo que sostiene el sistema político dominicano», agregó en un comunicado.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dijo a la prensa que los imputados deberán demostrar en los tribunales su «inocencia».

«Será la justicia la que al final de cuenta tomará la decisión», indicó en sus declaraciones.

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, anunció ayer la exclusión del caso del exminitro de Industria y Comercio Temistocles Montás, así como del diputado Alfredo Pacheco, el senador Julio César Valentín, los exdirectores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, César Sánchez y Radhamés Segura; el exdiputado Rudy González, así como Bernardo Castellanos y Máximo De Óleo, quienes guardaban distintas medidas de coerción.

El procurador dijo que la decisión de excluir a ese grupo se debió a que no se habían encontrado evidencias suficientes, mientras que sí tenían pruebas de soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra otros siete.

Serán sometidos a la justicia el senador Tommy Galán, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; el expresidente del Senado y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, el exsenador Roberto Rodríguez, el abogado Conrado Pittaluga, y el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que recibió y distribuyó los sobornos.

Asimismo, anunció la inclusión en el caso del expresidente del Senado y actual secretario general del PRM Jesús Vásquez, quien hoy se defendió de las acusaciones, que calificó de «temerarias».

El exministro Montás señaló hoy en Twitter que «se impuso la verdad» y que «no hay evidencias que sustenten» acusaciones en su contra.

«Lo qué pasó es muy simple de explicar: sin pruebas no puede haber acusación», afirmó.

Mientras que la defensa del empresario Ángel Rondón y del abogado Conrado Pittaluga insistió en que no existen elementos de pruebas en contra de éstos.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo