25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Video: Pedro Sánchez nuevo presidente de España

ESPAÑA. ABC.ES. En tan solo nueve días, el Congreso de los Diputados ha pasado de apoyar los Presupuestos Generales que parecían permitir a Mariano Rajoy agotar prácticamente la legislatura del PP a investir este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como séptimo presidente del Gobierno de la democracia.

El secretario general socialista llega a La Moncloa hoy ya sin sorpresas. Sin ser diputado, sin haber ganado unas elecciones generales, pero con una mayoría más que absoluta. Un total de 180 votos a favor de la moción de censura que registró el pasado viernes el Grupo Socialista para expulsar al Gobierno del PP, tras hacerse pública un día antes la sentencia por el caso Gürtel. Nada de lo que rodea a este relevo presidencial tiene precedentes: los crea.

La mayoría cosechada por Sánchez es absoluta, pero no estable, ni fuerte. Y en eso también crea un precedente. Votan en contra Ciudadanos y el PP (169). Se abstiene Coalición Canaria. Le aúpan Unidos Podemos, ERC, PDECat, PNV y Bildu. Una amalgama de aliados donde se mezclan izquierda radical y grupos independentistas siendo la mayor moderación esperable la del PNV. A ojos de Sánchez «grupos parlamentarios que representan a doce millones de ciudadanos». Pero el coro entonado que siguió a la lectura del resultado de la votación no era de su grupo sino de Podemos. El famoso «sí se puede» resonó en el hemiciclo casi por encima de los aplausos de la propia bancada socialista en un aviso de las intenciones nada modestas que tiene el partido morado. En el Patio de Floridablanca fue un «¡Viva España!» el que despidió a Rajoy antes de subirse al coche que le devolvería, quizás por última vez, a La Moncloa.

Las cifras de la votación serán comunicadas por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al Rey a las 15:30 en Zarzuela. Nunca antes se ha producido en democracia un traspaso de poderes tan rápido entre dos fuerzas políticas en nuestro país. En los propios protagonistas, PP y PSOE, aún se atisbaba cierto descolocamiento tras la votación por la precipitación de los acontecimientos. Varios diputados populares abandonaban el hemiciclo entre lágrimas mientras los diputados socialistas improvisaban respuestas tras ser interrogados sobre sus posibilidades como ministros. Lágrimas también en la bancada podemita pero de alegría.

0wwWevZT
en
VideosESPAÑA. Pedro Sánchez se ha convertido en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia tras aprobarse en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra Mariano Rajoy como consecuencia de la sentencia condenatoria del caso Gürtel. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, irá este viernes a las 15.30 a La Zarzuela para comunicárselo al Rey.La moción de censura ha prosperado con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, de los 350 diputados que tiene el Congreso. Mariano Rajoy finalmente no ha dimitido y ha sido el primero en felicitar públicamente a Sánchez una media hora antes de la votación. «Ha sido un honor, suerte a todos», ha deseado. El líder socialista se comprometió ayer a respetar los Presupuestos de Rajoy si gana la moción y a «restablecer las relaciones de diálogo entre el Gobierno y el nuevo Govern». Sigue en directo el desarrollo de la moción de censura.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo