30.7 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Leonel dice R.Dominicana, como estado soberano, define su política exterior

Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández afirmó hoy que «todo país, todo estado soberano, define su política exterior», manifestación que hizo en respuesta a la preocupación manifestada desde la embajada de Estados Unidos sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

Ayer, el encargado de negocios de la sede diplomática, Robert Copley, dijo estar «profundamente preocupado y decepcionado» por «la manera y el momento» en que la República Dominicana decidió establecer relaciones diplomáticas con China.

La República Dominicana y China anunciaron el pasado 1 de mayo el establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que supuso la ruptura de los lazos entre el país caribeño y Taiwán, a quien China considera una provincia rebelde.

El exmandatario recordó que «la República Dominicana, durante años sostuvo unas relaciones diplomáticas con la república de Taiwán, que debo decir fue un país muy generoso con nosotros y muy solidario, por lo que le agradecemos toda la asistencia y toda la ayuda que nos prestaron.»

Sin embargo, «hay una realidad en la geopolítica mundial y es que China es ya la segunda gran economía mundial y se proyecta para el 2050 como la primera economía mundial», dijo.

«La República Dominicana no puede desconocer eso», señaló Fernández, que recordó que «los propios Estados Unidos iniciaron y formalizaron las relaciones diplomáticas con China» en los años 70.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana refuerza la posición del país asiático en Latinoamérica y el Caribe y debilita el principal bastión exterior de Taiwán, que cuenta ahora con 19 aliados internacionales.

La República Dominicana se sumó así a una tendencia iniciada por otros países que en poco menos de año y medio han decido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como Panamá o Santo Tomé y Príncipe. EFE

mmv

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Detienen a tres dominicanos vinculados a una masacre en Puerto Rico en 2020

San Juan,  (EFE).- Tres dominicanos, miembros de una organización...

Embajadores ante la ONU visitan República Dominicana para conocer avances y desarrollo del país

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que recibirá la...

Regional Norte Onesvie acerca servicios de evaluación a más de un millón de habitantes

Puerto Plata.- Fanny Ramos, directora regional de la Oficina Nacional...

Trabajadores de zona franca en SPM dan apoyo a candidatura a diputado de Jacobo Ramos

·         Candidato a diputado por SPM propone eliminar el impuesto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo