Santo Domingo.- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) rechazó hoy los intentos de “sectores conservadores” de Brasil de impedir al expresidente de ese país Luis Ignacio Lula da Silva realizar una caravana en varios estados del sur brasileño.

En un comunicado firmado por su presidente, el dominicano Manolo Pichardo, la organización aseguró que esos intentos constituyen acciones propias de personas opuestas al debate de ideas, que a través de la agresión y la violencia, pretendían coartar el derecho a la movilización a los militantes y simpatizantes del Partido de los Trabajadores (PT).

Sostuvo que “esos actos de intolerancia política tienen la intención de inmovilizar al compañero Lula y sus seguidores por los referidos estados, se enmarca en la trama que se ha venido desarrollando para impedir que el expresidente logre nueva vez, administrar el Gobierno brasileño”.

Pichardo afirmó que este es otro de los intentos que procura inhabilitar a Lula, “porque es de vital importancia destruir la imagen de redentor que los pobres tienen sobre Lula, una imagen que lo coloca como el mejor presidente que ha tenido Brasil en toda su historia y que le ha servido de aval para apuntalar una candidatura de cara a los comicios de este año”.

La Copppal advirtió que esos intentos están tomando un giro peligroso porque han logrado que sectores tomen acciones tales como la ejecución de la activista y concejal brasileña Marielle Franco, así como de su chofer, Anderson Gomes.

Lula da Silva denunció este martes a través de su cuenta de Twitter, que una caravana de varios vehículos de apoyo a su candidatura a la Presidencia brasileña, fue atacada por “grupos fascistas” que arrojaron “huevos, piedras, y hasta un tiro en el ómnibus”, mientras los vehículos se alejaba de una comunidad del estado de Paraná.

El presidente brasileño, Michel Temer, condenó hoy el ataque a balazos sufrido por la caravana de Lula da Silva y las amenazas que dijo haber sufrido el magistrado de la Corte Suprema Edson Fachin.

“Es una pena que ocurra eso en el país”, declaró el presidente en una entrevista con la radio Bandnews, en la que también reconoció que el clima político en Brasil “está muy ruin”, cuando se acerca la campaña para las elecciones presidenciales de octubre próximo.EFE

rsl/cfa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here