25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Medina pide al Congreso aprobación de leyes de partidos y electoral

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina abogó este martes porque los leyes de partidos y electoral sean finalmente aprobadas en la presente legislatura, para así dotar al país de un marco jurídico, sólido y confiable en ambas materias.

El jefe de Estado hizo el llamado a los miembros del Congreso, durante su discurso de rendición de cuentas al país con ocasión del 174 aniversario de la Independencia nacional.

«Quisiera desde esta tribuna solicitar de todos ustedes que esas iniciativas sean finalmente aprobadas en esta legislatura, a la mayor brevedad posible, para dotar al país de un marco jurídico sólido y confiable en materia política y electoral», dijo el gobernante.

Planteó que la aprobación de estas ordenanzas fomentará la transparencia y fortalecerá el buen funcionamiento de nuestro sistema democrático.

Las leyes electoral y de agrupaciones políticas han sido, principalmente esta última, objeto de múltiples debates a todos los niveles del discurso político en el país, siendo en el presente motivo de desavenencia entre el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mientras seguidores del presidente Medina favorecen que en la ley de partidos se establezca la obligatoriedad de las primarias abiertas, el expresidente Leonel Fernández y sus partidarios abogan porque la pieza de a las formaciones el derecho de celebrar sus procesos internos con la participación solo de sus militantes.

El tema parece haber causado diferencias entre Medina y Fernández, quien es presidente del PLD, pues los seguidores de ambos dirigentes planean abiertamente sus posiciones a contrapelo de la unidad del oficialismo.

En un principio, el PLD anunció que contrataría a juristas nacionales e internacionales para recibir asesoría en torno a si la Constitución dominicana permitía o no la realización de primarias abiertas por parte de los partidos.

Esto nunca se llevó a efecto, y finalmente la organización dejó en manos de sus legisladores la aprobación de ambos proyectos de leyes, lo que estaría a punto de concretarse ahora con el pedido puntual del gobernante.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo