25.2 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Ministerio Cultura prepara actividades con motivo Día Nacional del Folclore

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) conmemorará el Día Nacional del Folclore con la acreditación de 39 folcloristas y músicos folclóricos, el homenaje a siete precursores del folclore dominicano, y la inauguración de la Galería de Folcloristas In Memoriam.

La institución anunció hoy en un comunicado que el acto de acreditación se realizará el próximo sábado 10 de febrero, en la Sala Aida Bonelli del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 9:00 de la mañana.

En tanto, la inauguración de la Galería será a las 12:00 del mediodía, en las oficinas de la Dirección Nacional de Folclore, donde serán develizadas las fotografías de los precursores del folclore dominicano: Nereyda Rodríguez, Marcos Herminio Liriano Gómez «Thony», y Luis Darío Sánchez «Kuky».

En esta edición, la institución «rendirá tributo a cuatro figuras que, con su ardua y tesonera labo.r han enseñado, proyectado y difundido las tradiciones dominicanas a varias generaciones».

«Se trata del destacado fotógrafo Mariano Hernández, el músico y artesano de instrumentos Jesús Minier (Cundengo), el folclorista Pedro Julio Quezada y el investigador del folclore dominicano, Iván Domínguez», apunta la nota.

Con esta iniciativa, el MINC busca reconocer la labor de personalidades que convirtieron en estilo de vida su pasión por la música, la danza y el folclore dominicano, estampando una huella indeleble en el arte popular dominicano, y en las generaciones que tuvieron el honor de nutrirse de sus enseñanzas.

En cuanto a los homenajeados, Nereyda Rodríguez, fundadora del Teatro Popular Danzante, se formó en la escuela de la Voz Dominicana, recibiendo un Certificado de Suficiencia como Bailarina Profesional en 1955.

Allí inició su carrera en el arte popular, paseándose por los mejores escenarios de la República Dominicana. Incursionó también en la Televisión local, y perteneció al Ballet Negro y formó la pareja de baile acrobático del país con Mirope Arvelo (Mirito) hasta ahora la única que se ha formado en el país.

Marcos Herminio Liriano Gómez, «Thony», fue folklorista, instructor y gestor cultural, y dirigió importantes grupos, como el Grupo Folclórico Cibao, el Grupo Folclórico de Utesa y el Ballet Folclórico del Centro de la Cultura de Santiago, entre otros.

Fue designado por la Cámara de Representantes de Puerto Rico, como Joven sobresaliente en el arte y la Cultura de Latinoamérica, y merecedor, junto a sus compañeros del Ballet Folclórico del Centro de la Cultura de Santiago, de 18 nominaciones a los premios Casandra, logrando cinco estatuillas.

Luis Darío Sánchez, «Kuky», percusionista y artesano de instrumentos, está considerado como uno de los más formados y experimentados en su género.

Fue director musical del Ballet Folclórico Dominicano bajo la dirección del maestro Fradique Lizardo; músico destacado del ballet Folclórico de la Universidad Central del Este, del Grupo Marassá y de la agrupación folclórica Tradiciones Dominicanas, y fue profesor, en el área musical, en la Escuela Nacional de Danza en Bellas Artes.

También actuó como músico acompañante de muchos artistas del área, como Luis Días, Duluc, Toné Vicioso, Batey 0, Roldán, David Almengod y Xiomara Fortuna. EFE

mmv

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El Chaval de la Bachata celebra victoria legal tras rechazo de demanda por plagio

SANTO DOMINGO.- Una sonrisa de alivio y gratitud iluminó...

Conmemorando el sacrificio: 59° aniversario de la Guerra de Abril de 1965 en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Hoy, 24 de abril, la República Dominicana...

Hizbulá lanza «decenas» de cohetes contra Israel por segunda vez en apenas medio día

Beirut, (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá anunció este...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo