25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Presidente surcoreano se reunirá con hermana de Kim Jong Un

 Voz de América – Redacción, El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, planea reunirse con Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, y otros altos cargos de la hermética nación que viajarán a su país el viernes con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

Los delegados norcoreanos asistirán a la ceremonia inaugural de la cita olímpica el viernes en la noche, explicó el jueves el portavoz de Moon, Kim Eui-kyeom.

Moon celebrará una comida con los delegados norcoreanos el sábado pero no proporcionó ni el lugar ni la hora exacta, agregó.

Kim Yo Jong será el primer miembro de la familia gobernante de Corea del Norte en viajar al Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953). En la delegación norcoreana también viajará el jefe del parlamento de Corea del Norte, Kim Yong Nam.

Desfile militar en Pyongyang

El anuncio coincidió con un desfile militar y un acto en la Plaza Kim Il Sung, en Corea del Norte en el que apareció Kim Jong Un, vestido con un abrigo largo negro de invierno, recorriendo una alfombra roja con su esposa al principio del acto.

La conmemoración comenzó con miles de soldados alienados en la Plaza Kim Il Sung para formar palabras y eslóganes. En teoría todos los medios extranjeros quedaron excluidos del evento.

Imagen tomada de la televisión de Kim Jong Un y su esposa, en un desfile militar en Pyongyang.

Imagen tomada de la televisión de Kim Jong Un y su esposa, en un desfile militar en Pyongyang.

Pence: vigilancia y determinación

Mientras tanto, el vicepresidente Mike Pence, quien llegó este jueves a Corea del Sur, prometió “vigilancia y determinación» ante las amenazas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, y reiteró la advertencia de la administración Trump de que si bien busca la paz, «todas las opciones están sobre la mesa».

Antes de viajar a Seúl, Pence habló con algunos de los 54,000 empleados de la Base Aérea Yokota en el oeste de Tokio después de recorrer las instalaciones y reunirse con el teniente general de la Fuerza Aérea, Jerry Martínez, comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, quien le informó sobre las capacidades de la base si «falla la diplomacia».

Pence es recibido en la Base Aérea Osan en Pyeongtaek, Corea del Sur.

Pence es recibido en la Base Aérea Osan en Pyeongtaek, Corea del Sur.

El vicepresidente dijo que Corea del Norte ha respondido en repetidas ocasiones a intentos de acercamiento del mundo con promesas y provocaciones rotas. Destacó su anuncio anterior de que Estados Unidos continuaría intensificando lo que llamó una «campaña de máxima presión» y la mantendrá en su lugar hasta que Corea del Norte abandone sus programas de misiles nucleares y balísticos.

«Estamos parados en un país que literalmente ha visto misiles balísticos sobrevolar sus tierras dos veces en un solo mes. Y han visto caer múltiples misiles balísticos dentro de su zona económica en el Mar de Japón», dijo Pence más tarde a los periodistas. «Las fuerzas estadounidenses, las Fuerzas de Autodefensa de Japón están listas para cualquier eventualidad. Y continuaremos dejando en claro a todas las partes que los Estados Unidos y nuestros aliados en esta región están listos en cualquier momento para defender a nuestro pueblo y nuestro modo de vida.»

Pence tiene previsto conversar con el presidente surcoreano Moon Jae-in y dirigirá una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang.

Pence dijo a los periodistas antes de la reunión que él y Moon reafirmarían su compromiso de aislar económica y diplomáticamente a Corea del Norte para lograr el objetivo de una Península Coreana desnuclearizada.

Juegos Olímpicos

Los funcionarios de EE. UU. no descartan la posibilidad de que el vicepresidente se reúna con un oficial norcoreano en los Juegos Olímpicos. Los medios estatales de Corea del Norte dijeron el jueves que no había ninguna intención en el lado norcoreano para que se lleven a cabo estas conversaciones.

Pence dijo a los periodistas que su equipo no había solicitado una reunión, pero que si sucediera, continuaría su mensaje de que Corea del Norte debe abandonar por completo sus esfuerzos de misiles nucleares y balísticos, y seguirá bajo presión hasta que lo haga.

«Ha llegado el momento de que Corea del Norte abandone sus ambiciones nucleares y de misiles balísticos, deje a un lado este largo patrón de engaño y provocación, y entonces y solo entonces podremos comenzar a avanzar hacia un resultado pacífico en la península», dijo.

Otros miembros oficiales de la delegación de EE. UU. son la esposa de Pence, Karen Pence; el general del ejército Vincent Brooks, comandante de las fuerzas estadounidenses y de las Naciones Unidas en la península; el predecesor de Brooks, el general del ejército retirado James Thurman; el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, Ed Royce; el encargado de negocios interino de la Embajada de los Estados Unidos en Seúl, Marc Knapper; y la ganadora de la medalla de oro olímpica de patinaje artístico en 2002, Sara Hughes.

Fred Warmbier, el padre de Otto Warmbier, un estudiante estadounidense que fue encarcelado en Corea del Norte y murió el año pasado después de volver a Estados Unidos en estado de coma, será el invitado especial designado por Pence en la ceremonia de apertura.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo