25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Defensora del Pueblo, alarmada por venta terrenos antiguo ingenio Río Haina

Santo Domingo,(EFE).- La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, calificó hoy de alarmante la venta de 168.000 metros cuadrados de terreno del antiguo ingenio Río Haina, en San Cristóbal, que se produjo en 2012 a un precio de 1.200 pesos el metro cuadrado.

La transacción entre el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), propietaria de los terrenos y la empresa Terminal Granelera del Caribe S.A. (Tegra), que los adquirió el 24 de abril de 2012, establecía un precio por metro cuadrado muy inferior al de mercado, explicó Martínez Guante en un comunicado.

«Lo alarmante de este caso es que el muelle ubicado dentro de los terrenos está incluido en la proyectada venta» y los vecinos de la zona afirman que esa infraestructura por sí sola «cuesta tres veces más de lo pactado en el contrato», señaló.

La Defensora del Pueblo pidió al presidente Danilo Medina, que preste atención a una comunicación que en 2015 le envió el Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (Codinha), donde manifestaba su oposición a la venta y advertía de que el municipio estaría expuesto a más contaminación.

Martínez Guante observó que gran parte de los 168.000 metros cuadrados vendidos por el CEA a la empresa TEGRA, están ocupados por más de 10.000 familias, en su mayoría de escasos recursos económicos.

«Por demás, de materializarse esta operación se afectará el campo de béisbol, que es el único espacio donde los niños, adolescentes y juventud van a ejercitarse», alertó la Defensora del Pueblo.

El contrato de venta fue aprobado en el Senado de la República en diciembre de 2014, y la Cámara de Diputados lo envió a estudio de su comisión de Hacienda el pasado jueves, tras recibir el rechazo de diputados de Haina y de San Cristóbal.

El año pasado, el entonces director de la CEA, Héctor Bienvenido Abreu, fue cesado de su cargo y sustituido por Pedro César Mota Pacheco, después de que una investigación determinara el manejo doloso en la venta de terrenos de la entidad en San Pedro de Macorís.

En ese caso, uno de los afectados por esas irregularidades asesinó a dos locutores de radio, impulsado por «la ira y la frustración tras invertir todos sus ahorros en la compra y acondicionamiento de unos terrenos en la provincia», según el informe resultante de la pesquisa.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo