Santo Domingo, (EFE).- La organización no gubernamental Profamilia señaló hoy que el país cuenta ya con un marco legal que contempla la educación integral de la sexualidad y que tiene también avances importantes en la elaboración de contenidos curriculares, estrategia de implementación y formación del personal docente.

Profamilia fijó su postura en un comunicado tras la presentación por parte del presidente de la Comisión Nacional de la Vida de la Iglesia Católica dominicana, el obispo Víctor Masalles, ante la Cámara de Diputados de un anteproyecto de ley para crear la asignatura de “Introducción a la Sexualidad Humana”.

Según el anteproyecto, presentado esta semana en un foro organizado por la Cámara, será responsabilidad del Ministerio de Educación la formulación de los contenidos a ser impartidos, definidos de acuerdo a la edad y madurez de los alumnos, desde séptimo grado y hasta cuarto de media.

A través de un comunicado, Profamilia pidió que al momento de conocer cualquier propuesta, “se tome en cuenta lo que establece la Ley General de Educación que contempla como principio una educación integral, que le permita a los niños, niñas y adolescentes el desarrollo de su propia individualidad”.

Recordó, a la vez, que la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 también recoge como una línea de acción la incorporación a la currícula educativa de la educación sexual, así como la promoción de valores como la paternidad responsable y la convivencia familiar.

A la vez, dijo que mediante la firma del Segundo Programa de Apoyo Presupuestario al Sector de Educación en la República Dominicana (PAPSE II), la Unión Europea y el Estado han invertido recursos humanos y financieros en la elaboración de documentos del Ministerio de Educación tendentes a incorporar la educación sexual.

Profamilia subrayó que es “el responsable máximo de la implementación y desarrollo de los programas de educación integral de la sexualidad en el ámbito educativo, a través del Ministerio de Educación como órgano rector de las políticas públicas en ese sector”.

Por último, apuntó que la educación integral en sexualidad debe estar presente desde el inicio de la educación, “con información acorde a cada edad y nivel educativo, que responda a las necesidades de preservar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, tal como lo plantea el Pacto Nacional para la Reforma Educativa”.EFE

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