Santo Domingo,  (EFE).- El Servicio Nacional de Salud (SNS) junto al Ministerio de Salud Pública, dio inicio hoy a un encuentro nacional para discutir los retos y alternativas de intervención en la promoción del uso racional de medicamentos en la República Dominicana.

Durante el encuentro, programado a finalizar mañana, se analizará las inclusiones, exclusiones y modificaciones que se consideran convenientes para el mejor aprovisionamiento de medicamentos en el sector salud.

De acuerdo con el titular del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, para la selección de los medicamentos se tomó en cuenta la necesidad (perfil de enfermedades prevalentes), eficacia y seguridad (evaluaciones comparativas, basadas en la evidencia) y costos (incluyendo análisis de costo-efectividad).

Indicó que este proceso es coordinado por la Comisión Nacional de Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales, encargada de elaborar y actualizar el Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME).

El funcionario aseguró que el proceso es sustentado en criterios de transparencia, eficiencia e incorpora la evidencia de los avances de la ciencia y la tecnología para fomentar el uso racional de los insumos en las instituciones públicas del SNS.

Al agregar que en la actualidad el Ministerio de Salud Pública se encuentra en el proceso de actualización del CBME en su versión 2017, señaló que “el CBME fue actualizado y difundido en 2015 en su sexta edición que incluyó 762 medicamentos con comprobada seguridad y eficacia terapéutica, a costos razonables”.

Rodríguez Monegro dijo que conforme al marco legal dominicano, esto debe realizarse cada dos años.

A partir del lanzamiento del CBME/2015 el Ministerio de Salud Pública publicó los protocolos y guías de atención en salud y el SNS actualizó la Guía de Diagnóstico y Tratamiento y el Formulario Terapéutico del Primer Nivel de Atención.

En el marco de la reforma del sector salud, el Ministerio de Salud Pública y el SNS iniciaron la organización de un Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos (Sugemi) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), operado y manejado por los Servicios Regionales de Salud (SRS).EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here