Santo Domingo,(EFE).- La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dará asistencia técnica al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para modificar el marco legal de ese sector en el país, a fin de adecuarla a las mejores prácticas internacionales y a las tendencias tecnológicas en el sector.


El secretario general de la UIT, Houlin Zhao, y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, firmaron un acuerdo mediante el cual el organismo rector de las telecomunicaciones a nivel mundial se compromete a llevar a cabo esta iniciativa en un período aproximado de 15 meses a partir de la fecha de esta firma.

El convenio fue firmado durante un encuentro del secretario general de la UIT, Houlin Zhao, con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), rectores y académicos universitarios, así como técnicos y representantes de empresas de telecomunicaciones, que se celebró en un hotel de la capital, según informó hoy Indotel.

Durante el encuentro se firmó un acuerdo entre la UIT y la UASD, mediante el cual la academia se afilia a la red mundial de universidades que están integradas a la institución rectora de las telecomunicaciones.

Intervinieron el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, y el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández.

En tanto, en una primera instancia del acuerdo UIT-Indotel se establece que el proyecto contempla que dos consultores internacionales y un consultor nacional bajo la supervisión de la UIT, desarrollarán una revisión y análisis del marco legal del sector de telecomunicaciones/TIC, seguido de un estudio de la situación en el sector de las telecomunicaciones de República Dominicana.

Los expertos realizarán una comparación internacional («benchmarking») de diferentes marcos legales para identificar mejores prácticas, así como identificar las tendencias internacionales en regulación del sector, luego de lo cual buscarán considerar países «con realidades similares a República Dominicana, en términos socioeconómicos, geográficos y de acceso y prestación de servicios».

Al intervenir en la firma del acuerdo, Del Castillo Saviñón saludó que el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, realizara una segunda visita oficial al país, así como que haya tenido el detalle y el empeño de estar entre los dominicanos luego de que asistiera a un evento en Bahamas.

Destacó que la presencia de Zhao tiene que ver en primer lugar, con la discusión del acuerdo de asistencia técnica suscrito con la UIT para la revisión de la ley 153-98 y el respaldo que este organismo dará a la República Dominicana en la implementación del programa gubernamental «República Dominicana Digital».

Significó que el propio Zhao ha sido de los principales propulsores para que las universidades, la academia sean parte de UIT, de la cual dijo, forman parte los países miembros del sistema de Naciones Unidas, las empresas del sector de telecomunicaciones y las academias.

Explicó que estos sectores integran una alianza que se ha denominado de triple hélice donde sectores gubernamentales, academias, industria, sector privado coordinan acciones, diseñan políticas, generan discusiones en torno a diferentes temas, este caso en torno al tema de desarrollo de las tecnología de la información y comunicación.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí