25.2 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

EE.UU. critica informe de Amnistía Internacional sobre Mosul

La coalición que lidera Estados Unidos en Irak tachó el miércoles de “irresponsable” un reporte de Amnistía Internacional que acusa a sus fuerzas de violar el derecho internacional en la batalla contra el grupo extremista Estado Islámico en Mosul.

El informe publicado el martes afirma que los civiles iraquíes fueron objeto de “ataques constantes e ilegales” de la coalición y de fuerzas iraquíes en los nueve meses de encarnizados combates contra el grupo radical en Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.

Por otro lado, el texto acusó a los milicianos ISIS de cometer asesinatos masivos y de desplazar a la fuerza a civiles para utilizarlos como escudos humanos.

“La guerra no es agradable y fingir que debería serlo es estúpido y pone en peligro las vidas de civiles y soldados por igual”, afirmó a The Associated Press el coronel Joe Scrocca, portavoz de la coalición.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, declaró el lunes la “victoria total” en la ciudad.

En total, 5.805 civiles podrían haber muerto en ataques de la coalición durante los combates por el oeste de Mosul, según indicó AI citando datos de Airwars, una organización que monitorea las muertes de civiles provocadas por la coalición contra el grupo EI en Irak y Siria.

Los combates en la ciudad provocaron una “catástrofe civil”, afirmó Amnistía.

ISIS tomó Mosul en verano de 2014, cuando conquistó buena parte del norte y el oeste de Irak. Los extremistas declararon un califato y gobernaron de acuerdo a una dura y violenta interpretación de la ley islámica. Los milicianos reunieron a sus oponentes y los asesinaron en masa, a menudo documentando las masacres con videos y fotos.

Las fuerzas iraquíes con apoyo estadounidense han recuperado poco a poco buena parte del territorio perdido, pero a un coste enorme, con cientos de miles de personas desplazadas y barrios enteros reducidos a escombros.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo