29 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Segunda jornada de movilizaciones en Haití en reclamo de alza salarial

Puerto Príncipe,  (EFE).- Miles de trabajadores y representantes sindicales salieron hoy a las calles de Puerto Príncipe, por segundo día consecutivo, en rechazo de la oferta de 335 gourdes (5,32 dólares) diarios, que el Gobierno de Haití propuso como salario mínimo en el país.

Las protestas contra el Consejo Superior del Salario Mínimo y el Ministerio de Asunto Sociales mantienen a miles de personas en huelga, ya que la oferta gubernamental está muy por debajo de las demandas de los trabajadores, que actualmente perciben 300 gourdes diarios como salario mínimo.

Una de las manifestantes, Carole Marcelin, explicó en declaraciones a Efe que saldrá a protestar «hasta que aumenten» el salario, «porque es imposible de sobrevivir con 300 gourdes al día; ahora ellos ofrecen 335 gourdes lo que no representa nada».

«Los precios aumentan cada mes y los sueldos son mismos. Estamos pidiendo 800 gourdes (12,7 dólares), que es lo mínimo para cubrir nuestras necesidades. Es imposible continuar así, por eso vamos a seguir en la calle hasta que el Gobierno y los empresarios entiendan nuestras demandas», apuntó.

Los manifestantes cantaron consignas durante el recorrido por la capital haitiana y anunciaron su intención de pasar a otros niveles de protesta si no hay una respuesta positiva en las demandas.

«Vamos a bloquear el país en los próximos días si nada cambia» coreaban los participantes en la movilización, que se repetirá este miércoles, según los organizadores.

El Sindicato de Trabajadores del Textil y de la Indumentaria de Haití (SOTA) y la organización Batay Ouvriye (Batalla de los obreros), dos de las principales entidades que lideran el movimiento para lograr el aumento del salario, hicieron un llamamiento a otros sectores del país para secundar el movimiento y presionar a las autoridades. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Onamet anuncia aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para este miércoles

Santo Domingo, (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)...

Biden firma la ayuda para Ucrania y anuncia que comenzará a llegar en las próximas horas

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Ucrania bajo presión creciente en el este mientras aguarda armamento de sus aliados

Leópolis (Ucrania), (EFE).- El Ejército ucraniano se enfrenta a...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo