Puerto Príncipe,  (EFE).- Miles de trabajadores y representantes sindicales salieron hoy a las calles de Puerto Príncipe, por segundo día consecutivo, en rechazo de la oferta de 335 gourdes (5,32 dólares) diarios, que el Gobierno de Haití propuso como salario mínimo en el país.

Las protestas contra el Consejo Superior del Salario Mínimo y el Ministerio de Asunto Sociales mantienen a miles de personas en huelga, ya que la oferta gubernamental está muy por debajo de las demandas de los trabajadores, que actualmente perciben 300 gourdes diarios como salario mínimo.

Una de las manifestantes, Carole Marcelin, explicó en declaraciones a Efe que saldrá a protestar «hasta que aumenten» el salario, «porque es imposible de sobrevivir con 300 gourdes al día; ahora ellos ofrecen 335 gourdes lo que no representa nada».

«Los precios aumentan cada mes y los sueldos son mismos. Estamos pidiendo 800 gourdes (12,7 dólares), que es lo mínimo para cubrir nuestras necesidades. Es imposible continuar así, por eso vamos a seguir en la calle hasta que el Gobierno y los empresarios entiendan nuestras demandas», apuntó.

Los manifestantes cantaron consignas durante el recorrido por la capital haitiana y anunciaron su intención de pasar a otros niveles de protesta si no hay una respuesta positiva en las demandas.

«Vamos a bloquear el país en los próximos días si nada cambia» coreaban los participantes en la movilización, que se repetirá este miércoles, según los organizadores.

El Sindicato de Trabajadores del Textil y de la Indumentaria de Haití (SOTA) y la organización Batay Ouvriye (Batalla de los obreros), dos de las principales entidades que lideran el movimiento para lograr el aumento del salario, hicieron un llamamiento a otros sectores del país para secundar el movimiento y presionar a las autoridades. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí