Granada, 8 jul (EFE).- Michel Camilo y Tomatito llevarán mañana al Palacio de Carlos V de la Alhambra, y dentro de la programación del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la fusión de flamenco y jazz de su último disco para ofrecer un diálogo entre las cuerdas del piano y la guitarra.

El pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista almeriense Tomatito presentarán su nuevo trabajo «Spain forever», una fusión de jazz latino y flamenco que traspasa fronteras.

Las dos leyendas del piano y la guitarra han retomado con su último álbum la alianza que formalizaron hace ahora 19 años gracias a la tercera entrega de una de las aventuras musicales que más elogios ha suscitado por parte del público y la crítica especializada.

En «Spain forever» profundizan en el diálogo entre cuerdas que han forjado los dos instrumentistas, un trabajo del que destaca su tono más pausado y un repertorio muy variado que incluye versiones de Chick Corea, Astor Piazzolla, Erik Satie o Egberto Gismonti, según ha informado el Festival.

La colaboración entre Camilo y Tomatito contó en sus inicios con el apadrinamiento del director del cine y amante del jazz latino Fernando Trueba, fundador del sello discográfico Lola Récords, que se estrenó en el año 2000 con la grabación del primer disco de ambos artistas,»Spain».

Camilo, afincado en Estados Unidos desde 1979, es un pianista de jazz que incorpora a su música el sonido latino y caribeño, aunque también se ha interesado por la música clásica para participar como solista en distintas orquestas sinfónicas de prestigio internacional.

Tomatito, por su parte, está considerado como uno de los guitarristas más importantes en la historia del flamenco, fue descubierto por Paco de Lucía y en su trayectoria ha acompañado a grandes maestros del cante como Camarón de la Isla o Enrique Morente.

Fruto de la química y complicidad que durante casi veinte años mantienen Tomatito y Michel Camilo, ha sido posible completar una trilogía -‘Spain’ (2000), ‘Spainagain’ (2006) y ‘Spainforever’ (2016)- que rompe prejuicios y tiende puentes entre distintos estilos.

Antes de la actuación, y dentro de los Cursos Internacionales Manuel de Falla, ambos artistas participan en una entrevista abierta con Fernando Barrera.

Por otro parte, la programación del Fex, la extensión gratuita de esta cita cultural, ofrecerá mañana el espectáculo de danza de Iker Karrera, que llevará a la céntrica Plaza de las Pasiegas una pieza muy física en la que fusiona distintos estilos de baile urbano.

El Cubo de CajaGranada será el escenario del concierto del Joven Coro de Andalucía y el Grupo Instrumental de la Orquesta Joven, dirigido por Lluis Vilamajó con coreografía de Juan Pérez Olmedo y narración de José Manuel Arias. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí