Santo Domingo, (EFE).- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático (CNCC) y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ernesto Reyna Alcántara, exhortó a todos los sectores de la vida nacional a apoyar la Declaración del Club de Madrid sobre el Cambio Climático.

El documento, dado a conocer la pasada semana, hace un llamado a los países signatarios del Acuerdo de París a mostrar una mayor urgencia y compromiso en las acciones para enfrentar el cambio climático.

El funcionario señaló de que la declaración del Club de Madrid está motivada por el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que retirará al país norteamericano del histórico acuerdo, «lo que ha causado desconcierto y preocupación», señala una nota de la Presidencia de la República.

Este club está integrado por más de un centenar de expresidentes y exprimeros ministros que, «desde hace más de una década, han estado abogando enérgicamente por un ambicioso régimen climático global, que a su vez sea eficaz y justo.»

Reyna Alcántara dijo que el instrumento idóneo para enfrentar el cambio climático es el Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015 en la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizada en la capital francesa.

En el documento también se resalta «la determinación firme y audaz de muchos estados, ciudades, condados y empresas en los EE.UU. para aplicar políticas ambiciosas que aborden el cambio climático y apoyen la transición hacia un sistema energético más limpio».

Asimismo, «se insta a promover y a fortalecer la confianza entre el Norte y el Sur, así como a establecer una base equitativa y nuevas modalidades para una verdadera cooperación internacional que procure hacer frente a los desafíos de la seguridad energética y climática».

«El cambio climático debe seguir siendo primordial en la agenda global y la verdad debe prevalecer al final. El cambio climático es mucho más que simples hechos, cifras y grados. Se trata de nuestros valores y de nuestro futuro. El Acuerdo de París debe ser un compromiso que se convierta en realidad para el bien de nuestro planeta y de las generaciones futuras», concluye. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí