Voz de América – Redacción, Un hospital chino ha invitado a especialistas en cáncer de Estados Unidos y Alemania para ayudar en el tratamiento del disidente encarcelado y ganador del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

La oficina judicial de la nororiental ciudad de Shenyang, donde Liu está siendo tratado, dijo el miércoles que el hospital emitió la invitación después de que la familia de Liu hiciera la solicitud y después de consultar con el equipo médico.

Liu, de 61 años, recibió la libertad condicional en mayo después de que le diagnosticaran cáncer de riñón en etapa avanzada.

La decisión se produce sólo dos días después de que Alemania instó a China a permitir que Liu viaje al extranjero para recibir tratamiento por su enfermedad.

Beijing afirma que el disidente está demasiado enfermo para abandonar el país, pero Hu Jia, amigo y disidente de Liu, dice que un vídeo publicado en YouTube el pasado fin de semana parecía indicar que Liu estaba en condición estable.

Gobiernos extranjeros y grupos de derechos humanos han instado a China a permitir que Liu viaje al extranjero para recibir tratamiento donde quiera.

Liu es un poeta y activista de derechos humanos que fue arrestado después de escribir Charter ’08, un manifiesto que pide reformas democráticas en China, y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2010 por su campaña por la democracia y los derechos humanos.

Fue sentenciado a 11 años de prisión por «incitación a la subversión del poder estatal», una ley que las autoridades chinas utilizan con frecuencia para silenciar a los disidentes.

Una información confiable e independiente sobre la condición de Liu y su deseo de viajar ha sido difícil de obtener, ya que Liu y su esposa, Liu Xia, han estado aislados durante mucho tiempo por las autoridades, fuera del alcance de la mayoría de los amigos y de los medios de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí