23.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Fiscal pide antejuicio contra ocho magistrados del TSJ

Voz de América – Redacción,La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, solicitó el martes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un antejuicio de «mérito-proceso» contra los seis miembros principales y dos suplentes de la Sala Constitucional para enjuiciarlos por presunta “conspiración contra la forma republicana” de Venezuela.

“Cuando se desconoce el estado de derecho, me vi en la necesidad de solicitar este antejuicio de mérito», dijo la fiscal tras presentar la solicitud con la que escala su enfrentamiento con el gobierno y la máxima corte.

La fiscal Ortega alegó que las sentencias de marzo de la Sala Constitucional en las asumió las competencias del Congreso y limitó la inmunidad de los parlamentarios “ponen en peligro la democracia» y su magnitud fue tal que representaron una “ruptura del orden constitucional”.

«No puede ser que el TSJ diga hoy ‘no me gusta la Asamblea Nacional, yo la elimino; mañana no me gusta el Ministerio Público y lo elimino; mañana no me gusta otro organismo y también lo elimino’ ”, afirmó la fiscal. “Lo que se está buscando es desmantelar el Estado”.

Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez y los suplentes, Federico Fuenmayor y René Degraves, son los magistrados para los que la fiscal solicitó el antejuicio de mérito.

Acceso de los ciudadanos a la justicia

La representante del Ministerio Público denunció además que se está atentando contra la garantía que tienen los ciudadanos de acceder a los órganos de administración de justicia.

Decenas de ciudadanos han intentado dirigirse al TSJ para respaldar el recurso de nulidad que la fiscal introdujo el pasado 8 de junio contra la Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro, con el propósito de reformar el Estado y cambiar la Constitución.

“Cómo se va a acceder al TSJ si ponen tanquetas y obstáculos” se preguntó la fiscal, refiriéndose a los piquetes que han desplegado las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del máximo órgano judicial, impidiendo así el paso de manifestantes.

La Voz de América estableció contacto con el departamento de prensa del TSJ para solicitar la reacción de los magistrados sobre las acciones de fiscal, sin embargo, hasta el momento no hubo respuesta.

Salud mental de la fiscal

Entre tanto, el diputado oficialista, Pedro Carreño, también acudió el martes al TSJ para solicitar la designación de una junta médica que se encargue de evaluar la salud mental de la fiscal.

“A todas luces se evidencia que esta señora no está en sus cabales (…) Esta señora no está normal (…) que sean los experto los que determinen su insania mental, que no es más que otra cosa que incapacidad para ejercicio del cargo”, declaró Carreño a las puertas del órgano judicial.

A juicio del diputado, Ortega “dejó de ser la fiscal general y se constituyó en una vocera de la derecha”.

Designación de nuevos magistrados

Por su parte, el parlamento venezolano de mayoría opositora, juramentó el martes al Comité de Postulaciones para la designación de nuevos magistrados del TSJ.

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), recordó que en junio de 2016 el parlamento anuló la designación de los magistrados que fueron nombrados en diciembre del 2015, de forma “irregular” por la mayoría oficialista, que en ese entonces dominaba el parlamento y cuyo período legislativo había finalizado.

“Queda evidenciado que la Republica ha sido atacada por unos usurpadores que tienen que salir inmediatamente de sus cargos (…) se evidencia, a través de las pruebas que ha sacado la fiscal, que no participaron los tres poderes públicos en el proceso de postulación de estos magistrados”, dijo Guevara en rueda de prensa, en los jardines del parlamento.

Agenda de la oposición

En la misma rueda de prensa, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, bloque que reúne a los partidos de oposición, la presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, Delsa Solórzano, convocó a los ciudadanos a plantarse este miércoles, a partir de las diez de la mañana en las principales vías de comunicación de Caracas y del resto del país.

«El trancón» consiste en que los manifestantes se mantengan durante todo el día apostados en un punto.

El jueves los parlamentarios opositores acudirán a las estaciones de metro de la capital venezolana para enviar mensajes a la ciudadanía.

Para el día viernes fue convocada una nueva movilización hacia la sede del TSJ, para continuar manifestando apoyo al recurso de nulidad interpuesto por la fiscal contra la Constituyente.

El sábado los ciudadanos fueron llamados a participar en una actividad denominada “marcha de la fe”, sobre la cual se dará más información en las próximas horas.

Para el lunes, a propósito de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que será celebrada en México, se espera una movilización sobre la que no fueron divulgados detalles.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo