25.2 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Cedeño de Fernández plantea en México cumplir agenda desarrollo sostenible

Santo Domingo,  (EFE).- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández llamó este miércoles a los países de la región a fortalecer el cumplimento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por considerar que constituye la oportunidad para crear políticas públicas más eficientes en el combate a la pobreza y disminuir la desigualdad social.

Al participar en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Ciudad de México, la funcionaria dijo que la prioridad para la región debe ser el cumplimiento de los 17 objetivos y las 169 metas que contempla la Agenda 2030.

«Para colocar al ser humano en el centro del análisis e intervención de las políticas públicas es preciso trabajar el desarrollo sostenible como la solución armonizada a los diferentes retos que enfrenta la región en la materia», sostuvo Cedeño de Fernández en nota de prensa.

Valoró la importancia de las discusiones en el marco del Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se efectuó en Santo Domingo, en noviembre pasado, en el que se plantearon los desafíos de las políticas públicas, los retos para optimizar los programas de protección social y reducción de la vulnerabilidad, así como la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Indicó que en el marco de ese encuentro, se presentó la Matriz de la Desigualdad Social, construida por la Cepal, y además, se firmó la «Declaración de Santo Domingo», documento en el que los países de la región establecieron la necesidad de encontrar medidas de bienestar y progreso multidimensional, que complementen la medida tradicional de la pobreza más allá del ingreso, centrándose en el fortalecimiento y ampliación de los sistemas de protección social y la reducción de la desigualdad y la exclusión.

En el cónclave, que se extiende hasta el viernes próximo, en la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad de México, la vicepresidenta dominicana dijo que para que haya políticas sociales de calidad, efectivas, eficientes, sostenibles y transparentes, los gobiernos deben apostar al fortalecimiento institucional y a los pactos sociales para proteger a los ciudadanos contra la pobreza y los riesgos de la vulnerabilidad.

Planteó, además, reducir los altos niveles de inestabilidad e incertidumbre generados por la globalización financiera; construir un estado de bienestar, proteger el empleo y cambiar los patrones de producción y consumo para lograr el crecimiento sostenible. Asimismo, dijo que es importante la aplicación de políticas de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como instrumentos que generan oportunidades de movilidad e inclusión social.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El Chaval de la Bachata celebra victoria legal tras rechazo de demanda por plagio

SANTO DOMINGO.- Una sonrisa de alivio y gratitud iluminó...

Conmemorando el sacrificio: 59° aniversario de la Guerra de Abril de 1965 en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Hoy, 24 de abril, la República Dominicana...

Hizbulá lanza «decenas» de cohetes contra Israel por segunda vez en apenas medio día

Beirut, (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá anunció este...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo