Santo Domingo, (EFE).- El Consejo Nacional para el Cambio Climático Y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl) así como la Asociación Agrícola Integral y Comunitaria Pedro Antonio García Deschamps (Asainco) suscribieron un acuerdo con el propósito hacer frente a los impactos del Cambio Climático en el sector agrícola.

El convenio fue firmado en las oficinas del Consejo de Cambio Climático por Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo de la institución, y Soraida García, presidenta de Asainco, que tiene incidencia en la comunidad Hoya Grande de La Vega.

Alcántara informó de que el sector agrícola figura en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) como el tercero de los cuatro sectores con mayores emisiones, con un 19.90 %, por lo que tienen la tarea de ayudar a que este sector reduzca esos niveles.

También se refirió a cómo el sector agrícola es impactado por el cambio climático, reduciendo la productividad de los cultivos y alterando los ciclos productivos.

Por su parte, García dijo que firmar este acuerdo de colaboración con la institución facilitará formación a los miembros de la asociación para que contribuyan a la mitigación de las emisiones de gases que inciden en el cambio climático y a la adaptación del sector.

En el documento, ambas partes se comprometen trabajar con los miembros de la asociación en programas de producción basados en el máximo aprovechamiento de los recursos, en adaptarse al cambio climático y en tomar los correctivos de lugar para ser más resilientes a los efectos del fenómeno.

También promoverán dentro de las comunidades las políticas nacionales existentes dirigidas a enfrentar el cambio climático y colaborarán e identificarán programas de capacitación y formación para fortalecer las comunidades agrícolas de Hoya Grande y zonas aledañas, en La Vega, para lograr la adecuada adaptación al cambio climático. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí