29.1 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Dominicanos conmemoran bicentenario de Sánchez, uno de sus fundadores

Santo Domingo, (EFE).- La República Dominicana conmemoró hoy con diversos actos oficiales el bicentenario de Francisco del Rosario Sánchez, fundador del país junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella.

Sánchez, el más joven de los patricios, nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817 y fue fusilado el 4 de julio de 1861 en la sureña provincia de San Juan de la Maguana, tras ser acusado de alta traición por su oposición a la anexión del país a España.

Los actos por la conmemoración comenzaron con una misa en la Catedral de Santo Domingo, encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien señaló que hoy es una fecha «memorable para el pueblo dominicano», que convoca a la nación «sin distinción de creencias ni filiación política a unirnos para la construcción definitiva de una sociedad más próspera y justa».

El funcionario, quien forma parte de la comisión designada por el presidente dominicano, Danilo Medina, para organizar los actos conmemorativos por los 200 años del nacimiento de Sánchez, destacó el legado del patricio, quien arriesgó su vida, dijo, «en aras de hacer posible la creación de una nación libre, soberana e independiente».

«Se debe tener presente su protagonismo en el nacimiento de la República, asumiendo la coordinación y el liderazgo. Sobretodo cuando hubo apresamientos y se vieron en el exilio muchos de sus integrantes», dijo Peralta de Sánchez, quien pasó varias veces por el exilio antes de ser fusilado.

Las actividades conmemorativas se han sucedido estos días en el país para homenajear al patricio, quien en 1843, un año antes de la proclamación de la independencia dominicana, asumió la dirección del movimiento independentista ideado por Juan Pablo Duarte, quien se vio obligado entonces a huir al exilio.

Sánchez fue el encargado de proclamar la independencia dominicana el 27 de febrero de 1844, poco después de que su compañero Matías Ramón Mella disparara un trabucazo en la Puerta de la Misericordia, en Santo Domingo, en señal de nacimiento de la patria.

Posteriormente, Sánchez presidió, aunque por poco tiempo, el Gobierno provisional, hasta que fue desplazado por Tomás Bobadilla.

En un comunicado emitido ayer con motivo de la efeméride, el presidente dominicano aseguró que Sánchez «mantuvo vivos los anhelos libertarios por encima de los propósitos anexionistas».

Ponderó el convencimiento de Sánchez de que era necesario construir una patria libre, independiente y democrática.

«Apenas tenía 44 años de edad cuando fue enviado al exilio por Pedro Santana, a cuyo Gobierno había servido en varias ocasiones. Se le acusó de alta traición a la Patria ante un tribunal que le condenó a morir fusilado», recordó Medina. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo