26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Cámara de Cuentas y PNUD crean plataforma denuncias manejo de fondos públicos

Santo Domingo, EFE).- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron hoy una plataforma de denuncias con la que se pretende implicar a la ciudadanía en el control y fiscalización del uso que se da a los recursos públicos.

Con el nombre de «Ojo Ciudadano», se trata de una plataforma de acceso fácil, rápido y que permite interacción permanente para denunciar situaciones o hechos en los que exista presunción de una serie de delitos, como la violación de las normas relacionadas con la gestión de fondos públicos.

Asimismo, el enriquecimiento ilícito del funcionario público o el soborno, la corrupción en contrataciones y compras con fondos públicos, el nepotismo, el uso indebido de los bienes públicos, el lavado de dinero, el robo de activos, bienes o valores públicos, o el fraude, entre otros supuestos.

«Ojo Ciudadano» está operativo para la recepción de denuncias 24 horas al día a través de la web de la CCRD, aunque también es posible realizar denuncias vía telefónica y presencial en la institución, de lunes a viernes, entre 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

El enfoque de Ojo Ciudadano «está centrado en promover una participación ciudadana responsable, que nos puedan acompañar en el proceso de fiscalización y así garantizarles un profundo ejercicio de su derecho de Control Social, dándoles la certeza que la CCRD atenderá todas sus denuncias de manera ágil y oportuna», explicó el presidente de la Cámara, Hugo Álvarez Pérez.

Ojo Ciudadano está soportado por un sistema encriptado que garantiza la confidencialidad y el anonimato del denunciante, que recibirá un numero de caso, y podrá hacer consultas vía web para conocer el estado de situación de su denuncia, apuntó.

Según Álvarez Pérez, desde el inicio y durante el proceso, el ciudadano podrá aportar a través de la plataforma los documentos, fotografías y vídeos que soporten su denuncia, y en todo momento podrá interactuar y participar del proceso de fiscalización y control. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo