Santo Domingo, EFE).- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron hoy una plataforma de denuncias con la que se pretende implicar a la ciudadanía en el control y fiscalización del uso que se da a los recursos públicos.

Con el nombre de “Ojo Ciudadano”, se trata de una plataforma de acceso fácil, rápido y que permite interacción permanente para denunciar situaciones o hechos en los que exista presunción de una serie de delitos, como la violación de las normas relacionadas con la gestión de fondos públicos.

Asimismo, el enriquecimiento ilícito del funcionario público o el soborno, la corrupción en contrataciones y compras con fondos públicos, el nepotismo, el uso indebido de los bienes públicos, el lavado de dinero, el robo de activos, bienes o valores públicos, o el fraude, entre otros supuestos.

“Ojo Ciudadano” está operativo para la recepción de denuncias 24 horas al día a través de la web de la CCRD, aunque también es posible realizar denuncias vía telefónica y presencial en la institución, de lunes a viernes, entre 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

El enfoque de Ojo Ciudadano “está centrado en promover una participación ciudadana responsable, que nos puedan acompañar en el proceso de fiscalización y así garantizarles un profundo ejercicio de su derecho de Control Social, dándoles la certeza que la CCRD atenderá todas sus denuncias de manera ágil y oportuna”, explicó el presidente de la Cámara, Hugo Álvarez Pérez.

Ojo Ciudadano está soportado por un sistema encriptado que garantiza la confidencialidad y el anonimato del denunciante, que recibirá un numero de caso, y podrá hacer consultas vía web para conocer el estado de situación de su denuncia, apuntó.

Según Álvarez Pérez, desde el inicio y durante el proceso, el ciudadano podrá aportar a través de la plataforma los documentos, fotografías y vídeos que soporten su denuncia, y en todo momento podrá interactuar y participar del proceso de fiscalización y control. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí