31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Paraguay y R. Dominicana estrechan relaciones con visita de canciller Vargas

Asunción,  (EFE).- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y su par dominicano, Miguel Vargas, reafirmaron las «excelentes» relaciones bilaterales tras habilitar en Asunción una Comisión de Consultas Políticas y firmar diversos instrumentos y acuerdos para desarrollar sus agendas en materia de comercio, economía, turismo y supresión de visas.

Loizaga y Vargas, quien esta mañana fue recibido por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, firmaron en la sede de Cancillería un memorándum de entendimiento para desarrollar y ampliar las relaciones en el campo de turismo como medio para fortalecer las economías y fomentar las respectivas culturas nacionales.

«República Dominicana se constituye en un destino importante para los ciudadanos paraguayos y queremos compartir con las autoridades de turismo del Gobierno de la República Dominicana esa experiencia y esa oportunidad de abrirles nuestro país para tener un turismo recíproco entre paraguayos y dominicanos», afirmó Loizaga.

Por su parte, Vargas se refirió al auge de turistas paraguayos en tierras del país caribeño, concretamente en Punta Cana, lo que tiene gran importancia para el Gobierno dominicano por haber «crecido de manera sustancial en los últimos años».

En plano comercial y económico, ambos cancilleres coincidieron en la necesidad de establecer una relación para que cada nación complemente a la otra, ya que no son «economías que compiten mutuamente en los mismo productos», señaló Loizaga, quien dijo que la idea es generar entre ambas economías una «cadena de valor».

Vargas acompañó la propuesta de su homólogo paraguayo y destacó que es necesario identificar los nichos de mercados en los que pueden instalarse tanto inversores dominicanos en Paraguay como paraguayos en la República Dominicana.

«Estos acuerdos que hemos firmado en el día de hoy va a ir en beneficio y van a redundar en beneficio de ambos países y de ambos pueblos. Afianzar e impulsar aún más nuestras relaciones con el propósito de obtener beneficios recíprocos que puedan contribuir al desarrollo de ambos países», dijo Vargas.

Los cancilleres también suscribieron un acuerdo de supresión de visas para titulares de pasaportes «ordinarios», con el fin de facilitar el tránsito entre los dos países y fomentar los viajes tanto de empresarios como de turistas.

Además se firmó un programa de cooperación para implementación de un sistema de monitoreo de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos (Simore), creado por Paraguay con la función de tener un acceso público del cumplimiento de esas recomendaciones.

«Hemos suscrito un acuerdo por el Programa Interinstitucional de Cooperación Técnica de monitoreo de recomendaciones en materia de derechos humanos, tanto en el marco del Consejo de Derechos Humanos (de Naciones Unidas) como en el marco de nuestra Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos)», dijo Loizaga.

Vargas tiene previsto acudir en la tarde a un encuentro en la Unión Industrial Paraguaya destinado a relacionar a los inversores dominicanos que le acompañan en el viaje con los empresarios paraguayos para afianzar lazos comerciales y de inversión.

La balanza comercial bilateral presentó un resultado favorable a Paraguay en 2016, cuando exportó a la República Dominicana por valor de 8,5 millones de dólares, mientras que fue de 881.193 dólares en el sentido inverso, según la Cancillería.

Los principales productos paraguayos exportados a la República Dominicana fueron cereales y oleaginosas, alimentos elaborados, fármacos y cosméticos, de acuerdo con la fuente. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo