Santo Domingo,  (EFE).- El expresidente dominicano Leonel Fernández afirmó hoy que la muerte del exgobernante haitiano René Preval constituye una “pérdida sensible” no solo para Haití, sino para toda la comunidad política de la región, por tratarse de un hombre que hizo “significativos aportes” a la democracia.

“Por cosas del destino, en dos ocasiones y en décadas diferentes, Preval y nosotros, coincidimos como gobernantes de nuestras respectivas naciones, época en la que se produjo un lazo de amistad y armonía como no se había conocido antes en la historia de las relaciones entre ambos países”, dijo Fernández en su cuenta de Twitter.

El ex jefe de Estado dominicano calificó a Preval como un hombre “de paz y de trato muy afable”, con el que llegó a cultivar una “gran amistad” personal.

“Enviamos al Gobierno de Haití, a los familiares del expresidente, a sus colaboradores y al pueblo haitiano en general nuestro más sentido pésima ante esta irreparable pérdida, escribió el político dominicano.

Fernández también dijo que el “valioso legado” dejado por el “destacado líder político” inspire a los haitianos a seguir trabajando con entusiasmo en beneficio de la democracia, el fortalecimiento social y la justicia social.

Preval falleció hoy en su país a los 74 años de un ataque al corazón, confirmó a Efe Fritz Longchamp, exmiembro de su gabinete y cercano a su familia.

El ex jefe de Estado, considerado uno de los políticos más influyentes del empobrecido país caribeño, murió de camino al hospital, según Longchamp.

Preval, agrónomo de profesión, fue presidente de Haití de 1996 a 2001 y de 2006 a 2011. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí