Santo Domingo,  (EFE).- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y otras entidades realizarán mañana una concentración ante el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en oposición a la homologación del acuerdo entre la Procuraduría General de la República y la constructora brasileña Odebrecht.

La protesta fue convocada justo el día cuando el juez coordinador de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, emita su decisión sobre si avala o no el acuerdo.

El colectivo llamó a que la población se concentre mañana ante el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para expresar su rechazo al acuerdo firmado entre el procurador Jean Alain Rodríguez y Odebrecht.

El comité calificó ese acuerdo de ilegal por negociar un asunto de orden público castigable con penas de 3 a 10 años de reclusión según lo establecen los artículos 2 y 5 de la ley 448-06 sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión, por lo que no es aplicable en este caso el criterio de oportunidad del articulo 34 del Código Procesal Penal.

Asimismo, recordó que el 22 de febrero pasado depositó ante el juez Vargas una impugnación a ese acuerdo y a su homologación.

También señaló que el lunes 13 de febrero depositó una notificación al juez Alejandro Vargas, en la que se le comunica y se le entregan copias de la querella por prevaricación contra el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez y de impugnación al acuerdo que este suscribió con Odebrecht depositada en la Procuraduría General de la República.

Además, dijo el comité, le entregaron a Vargas copia de la querella contra esta empresa y sus principales ejecutivos en el país depositada en la Fiscalía del Distrito Nacional, el 6 de febrero pasado.

En la notificación, la organización le advierte al juez Vargas que es parte del proceso y por tanto deberá ser escuchada por éste, y posteriormente tendría el derecho de impugnar su fallo de no estar de acuerdo con el contenido del mismo.

Afirmó que el pueblo debe oponerse a que se extinga la acción penal en contra de Odebrecht y de sus principales ejecutivos en el país. “No podemos seguir apañando el sistema de impunidad que protege a los corruptos”, enfatizó.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí