Santo Domingo,  (EFE).- El presidente de la República, Danilo Medina, pronunciará el lunes ante la Asamblea Nacional el primer discurso de rendición de cuentas de su segundo mandato, que estrenó el 16 de agosto del año pasado tras lograr la reelección, en una coyuntura marcada por el caso Odebrecht.

La que es la quinta comparecencia del mandatario para repasar su gestión gubernamental se produce en plena investigación de los sobornos, por valor de 92 millones de dólares, que la constructora brasileña Odebrecht reconoció haber pagado en el país para hacerse con 17 contratos de obras públicas.

Desde distinto ámbitos, se ha instado al presidente dominicano a que aborde esta cuestión en su discurso de mañana, y la semana pasada el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, confirmó que Medina hablará del tema en su comparecencia.

Al de Odebrecht, que ha propiciado la formación del movimiento “Marcha Verde” contra la impunidad, se suman otros escándalos de corrupción que involucran a distintas instituciones del Estado, aunque desde el Gobierno no se ha mencionado si se aludirá a ellos en la rendición de cuentas.

En este sentido, existe una expectativa generalizada de que Medina defina una serie de mecanismos y medidas a llevar a cabo para combatir la corrupción y la impunidad, tal y como han expresado desde organizaciones políticas, como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal de la oposición, o de la sociedad civil, como Participación Ciudadana.

La delincuencia, la situación económica y el desempleo son otros temas que suscitan el interés de los dominicanos y que esperan que Medina aborde en su discurso.

Un total de 464 medios de comunicación transmitirán en vivo este año el discurso presidencial del 27 de febrero, fecha en la que los dominicanos celebran la Independencia del país y en la que el jefe del Ejecutivo presenta las memorias y el recuento de los últimos doce meses de gobierno.

En concreto, estarán informando 172 diarios digitales y blogs, así como 65 portales gubernamentales, además de 125 emisoras de radio y 102 canales nacionales de cable. La página web de la Presidencia de la República también difundirá la alocución.

El presidente llegará al Congreso Nacional minutos antes de las 10 de la mañana. Tras recibir los honores correspondientes, ingresará a la Asamblea para pronunciar su discurso, después del cual, asistirá al Te Deum, en la Catedral, al las 12:30 de la tarde.

Posteriormente, a la 1:30 de la tarde, el jefe de Estado se dirigirá al Altar de la Patria, donde rendirá honores a los padres de la Patria.

Tres horas más tarde, a las 4:30, Danilo Medina encabezará el desfile militar en el malecón de Santo Domingo. Estas actividades se realizan en conmemoración del 173 aniversario de la Independencia Nacional.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí