Santo Domingo, (EFE).- El frente agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió hoy a la Dirección General de Aduanas (DGA) explicar la importación de leche supuestamente contaminada en perjuicio de productores, comerciantes y consumidores.

Leonardo Faña, presidente del organismo, explicó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por la República Dominicana, EE.UU y Centroamérica “se estableció ideando reglas claras y justas entre los pueblos en la importación de rubros alimentarios libres de cargas arancelarias por un periodo previamente establecido”.

Faña dijo no entender “cómo culpan” al TLC “de la deficiencia que tenemos en la producción de alimentos, si la verdad es que no hemos sido eficientes en el aumento de la producción agroalimentaria, por la falta de financiamiento e implementación de técnicas modernas”.

Faña se refirió a recientes declaraciones de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de que los ganaderos pierden 1,000 millones de pesos por las importaciones de leche, o por la invasión del mercado de leche no apta para el consumo.

“Creemos que Aduanas debe impedir que penetren alimentos contaminados, no venir con el cuento de que serán incinerados”, manifestó Faña.

Recordó que para cumplir con los acuerdos internacionales, el país debe importar anualmente 39,000 toneladas métricas de leche en polvo y esa cifra, afirmó, está lejos de cumplirse.

En 2015, aseguró, apenas llegaron 25,846 toneladas métricas y a octubre de 2016 solo habían entrado 20,837 toneladas.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí