ESTADOS UNIDOS. Thomas Pérez, exsecretario de Trabajo de EE.UU., fue elegido presidente del Comité Nacional Demócrata el sábado.

Perez ganó por un estrecho margen frente al representante Keith Ellison, un liberal de Minnesota, la elección se dio en una segunda ronda de votación.

La victoria de Perez, hijo de padres dominicanos fue la culminación de una campaña de más de tres meses de duración, que comenzó cuando los demócratas seguían conmocionados por haber perdido la carrera presidencial.

Los principales candidatos se mostraron en contra de cualquier cambio hacia la nueva moderación, donde todos compartieron la misma visión estratégica por revivir un comité nacional.

Argumentaban que los partidos estatales se habían marchitado bajo el mandanto del presidente Barack Obama.

Lo que se esperaba que fuera un sólido debate sobre qué camino seguir para que el partido cerrara filas y pudiera pronto retomar gran parte del país, se redujo al asunto inmediato de las provocaciones casi diarias del presidente Trump y su nueva agenda de línea dura.

Aún así, la carrera por la dirección de los demócratas reflejaba fallas y división de las partes, mucho antes de la sorprendente victoria de Trump, agregando una medida de suspenso que no se veía en el partido en décadas.

Entrando en la carrera inmediatamente después de la victoria de Trump, Keith Ellison, un destacado sustituto del senador Bernie Sanders en las primarias presidenciales, rápidamente ganó el apoyo de Sanders y otros líderes liberales.

Aliados de Barack Obama, Hillary Clinton y otros demócratas alineados por el establecimiento, pronto comenzaron a buscar una alternativa.

En diciembre, Perez entró en la batalla, ganando elogios rápidamente de Obama y con el respaldo de varios gobernadores.

Otros candidatos también entraron en la carrera, pero para el momento en que los miembros del comité llegaron a Atlanta, era un concurso de dos personas, Pérez y el Ellison.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí