24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Fuerzas iraquíes entran en un barrio del oeste de Mosul

Voz de América – Redacción,}Tras un día de fuertes combates, las fuerzas iraquíes que ya controlan todo el aeropuerto de Mosul, ingresaron este viernes por primera vez en un barrio del oeste de Mosul, informó una fuente militar.

Sami al Aridhi, teniente de las unidades de élite antiterroristas, afirmó que sus hombres se hicieron con el control de una base militar y una aldea al sudoeste de Mosul y entraron en un barrio residencial de la segunda ciudad más importante de Irak, de la que el EI se apoderó en 2014.

Anteriormente, el ejército había confirmado que había retomado el completo control del aeropuerto, que ya había sido parcialmente reconquistado este jueves.

«Puedo confirmar que el aeropuerto está totalmente liberado», declaró el general Abas al Juburi, comandante de la Fuerza de Intervención Rápida (FIR) del ministerio del Interior, que dirigió el asalto.

La policía federal iraquí, las unidades de elite de respuesta rápida, las fuerzas especiales y el ejército iraquí participaban en la batalla, que comenzó el pasado domingo.

La policía federal iraquí, las unidades de elite de respuesta rápida, las fuerzas especiales y el ejército iraquí participaban en la batalla, que comenzó el pasado domingo.

La avanzada fue posible después de haber desminado la zona de los artefactos colocados por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), indicaron fuentes militares.

Las fuerzas iraquíes también tomaron infraestructuras clave, en su avance para expulsar al grupo extremista Estado Islámico del oeste de Mosul, indicaron un policía federal y un funcionario que supervisaba la operación.

Los dos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato en línea con las regulaciones.

Las autoridades iraquíes declararon en enero que la mitad oriental de Mosul estaba «totalmente liberada» y más tarde hicieron una pausa en las operaciones para preparar la lucha por el oeste de la ciudad.

Naciones Unidas estima que unos 750.000 civiles están atrapados en el oeste de Mosul.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

Badalona (Barcelona), (EFE).- El técnico español Jordi Fernández ha...

Jimmy Butler y Terry Rozier, bajas en los Heat para el ‘play-in’ contra los Bulls

Nueva York, (EFE).- Jimmy Butler y Terry Rozier no...

Las federaciones creen que el pago de premios en atletismo «socava los valores olímpicos»

Madrid,  (EFE).- La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de...

Max Verstappen: «Fue muy difícil mantener el coche en pista»

Madrid (EFE).- El piloto neerlandés Max Verstappen aseguró que...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo