24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

República Dominicana quiere aumentar sus exportaciones en un 8 % anual

Santo Domingo, (EFE).- El ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, Temístocles Montás, afirmó hoy que las exportaciones del país deberían crecer a un ritmo mínimo del ocho por ciento anual, y que la nación debe trabajar en un plan para alcanzar esa meta.

El funcionario señaló que el sector exportador dominicano tiene importancia estratégica para el desarrollo de su economía porque contribuye significativamente a la creación de riqueza y empleo, es importante generador de divisas y sostiene la estabilidad macroeconómica.

En ese sentido, consideró necesario que se diversifique la canasta de exportación «que es el conjunto de más de 220 productos que producimos con calidad y en condición competitiva, que se venden a Estados Unidos, Haití, Canadá, India, China, y en menor medida a los países de la Unión Europea.

A estos mercados, República Dominicana exporta principalmente oro, instrumentos médicos, tabacos, instrumentos eléctricos, prendas de vestir, cacao y derivados, artículos de joyería, calzados, ferroníquel, bananos, vegetales y frutas, entre otros.

Entre enero y septiembre de 2016, «República Dominicana fue el primer exportador mundial de cigarros, el primer exportador de aplicaciones para ostomía hacia Estados Unidos, o el primer exportador latinoamericano de tejidos de punto de algodón», mencionó Montás como algunos ejemplos la dinámica exportadora dominicana.

En los últimos 25 años, el tamaño de la economía del país, medida por el producto interno bruto (PIB) en dólares, «se multiplicó en 8,4 veces, y en ese lapso, «las exportaciones de bienes (sin incluir los servicios) se multiplicaron por 4,4», afirmó Montás.

No obstante, en esos años, las importaciones de bienes siempre han estado por encima de las exportaciones, «de manera que durante casi tres décadas hemos venido arrastrando déficit en nuestro comercio de mercancías con el mundo».

Montás explicó que la acción del Gobierno va enfocada a acelerar el crecimiento hacia fuera, basándose en la Estrategia Nacional de Desarrollo que supone «un ambicioso crecimiento exportador, tomando en cuenta, principalmente, el tamaño tan limitado del mercado interno nacional», lo que impone que la apuesta por el desarrollo suponga crecer hacia fuera.

«Crecer hacia fuera, y hacerlo a un ritmo mínimo del 8 % anual permitirá alcanzar, en 2030, un nivel-meta del 50 % en la relación exportaciones/PIB un reto que no es cosa del otro mundo», refirió el ministro de Industria.

Para Montás, alcanzar ese objetivo equivale a lo logrado por los países asiáticos que se industrializaron en las últimas cinco o seis décadas: Corea, Taiwán, Tailandia, Vietnam, cuyas exportaciones rondan entre 50 % y más del 70 % en relación con sus respectivos PIB, afirmó.

Entre las estrategias a seguir, significó, está vencer la gran concentración que aún mantienen los destinos de exportación, y lograr una mayor diversificación para superar la realidad de que el 78 % de los productos van al continente americano, principalmente a Estados Unidos (55 %) y al Caribe (18 %), mientras que el resto va a Europa, principalmente a la Unión Europea (11 %), Asia (10 %) y a otros países.

«Es relativamente baja o casi nula la participación de otros destinos que tienen gran capacidad de compra, incluidos Sur y Centroamérica», dijo el funcionario.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Greeicy presenta »KAI», una experiencia musical que celebra el poder del amor

Colombia, abril del 2024. Después del éxito de su álbum...

Pepe Guerrero le canta al desamor con “Cachos”

“CACHOS” contó con la participación de Arelys...

JCE concluyen entrega de certificados y proclamación de nuevas autoridades municipales

Toma de posesión será el miércoles 24 de abril...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo