26.1 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Fuerzas iraquíes recapturan aeropuerto de Mosul

Voz de América – Redacción,Fuerzas de seguridad iraquíes respaldadas por Estados Unidos que se acercan a la mitad occidental de Mosul recapturaron este jueves el aeropuerto de la ciudad y una base militar cercana el jueves, tras una batalla de varias horas.

Las tropas del Servicio de Contra-Terrorismo (CTS) y unidades del Ministerio del Interior de élite conocidas como Respuesta Rápida descendieron el jueves temprano en el aeropuerto y el cercano complejo militar Ghozlani, dijo el portavoz del CTS, Sabah al-Numan, a la televisión estatal.

«Nuestras fuerzas iniciaron una gran operación temprano esta mañana para asaltar el aeropuerto de Mosul y la base Ghozlani para desalojar a los terroristas de Daesh (estado islámico). Podemos confirmar que el aeropuerto de Mosul ha caído militarmente y es cuestión de poco tiempo controlarlo completamente «, dijo Numan.

Tras desalojar al grupo militante del este de Mosul el mes pasado, las fuerzas iraquíes han intentado capturar el aeropuerto y utilizarlo como plataforma de lanzamiento para una embestida en el oeste de la segunda ciudad más grande de Irak.

El aeropuerto y el complejo militar, que incluye cuarteles y campos de entrenamiento y se extiende a través de una zona cercana a la carretera Bagdad-Mosul, fue capturado por combatientes del Estado islámico en junio de 2014, al mismo tiempo que capturaban la ciudad.

La pérdida de Mosul podría significar el fin de la parte iraquí del autodenominado califatode ISIS, declarado como tal desde Mosul luego de arrazar vastas áreas de Irak y Siria.

La campaña involucra a una fuerza de 100.000 hombres formadas por tropas iraquíes, combatientes kurdos y milicias chiítas. Las fuerzas han hecho rápidos avances desde el comienzo del año, con la ayuda de nuevas tácticas y una mejor coordinación, dijeron funcionarios militares.

La televisora privada Al-Mayadeen, con sede en Líbano, emitió imágenes en directo desde el perímetro del aeropuerto de Mosul, mostrando un helicóptero militar sobrevolando la zona y disparando sobre posiciones extremistas.

Por otra parte, fuerzas especiales iraquíes entraron en la base militar de Ghazlani próxima al aeropuerto, en el extremo sur de la ciudad, según el portavoz del Comando Militar Conjunto de la Operación, el general de brigada, Yahya Rasool, a la AP.

En el interior de la base hubo fuertes combates, agregó Rasool sin ofrecer más detalles.

El domingo, tras semanas de preparativos, las fuerzas iraquíes lanzaron oficialmente una operación para reconquistar la mitad occidental de Mosul, que en un principio incluyó solo al ejército y a la policía federal. Desde su inicio, las tropas de Bagdad recuperaron el control de unos 120 kilómetros cuadrados (casi 50 millas cuadradas) en el sur de la ciudad.

El jueves fue la primera vez que las fuerzas especiales iraquíes, que desempeñaron un papel clave en la operación por la mitad oriental de la ciudad, se incorporaron a la nueva fase de la ofensiva.

«Las fuerzas antiterroristas serán una fuerza adicional, que acelerarán la liberación de la parte occidental de Mosul», declaró Rasool a la AP.

Se espera que la batalla por el oeste de Mosul, el último gran feudo urbano de la milicia radical en Irak, sea la más dura hasta el momento.

Las calles son más antiguas y estrechas en la mitad de la ciudad que nace en la orilla oeste del río Tigris. La densidad de población podría obligar a los soldados iraquíes a abandonar la relativa seguridad de sus vehículos blindados. La presencia de hasta 750.000 civiles será otro de los condicionantes.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo