25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Empresa gestiona Duquesa sale al paso de quejas alcaldes por aumento tarifas

Santo Domingo, (EFE).- La empresa que administra el vertedero Duquesa, Lajún Corporation, salió hoy al paso de las denuncias que varios alcaldes hicieron sobre la subida en la tarifa de los servicios que presta la compañía, incremento que consideran «inaceptable».

Lajún Corporation emitió un comunicado esta tarde con el objetivo de aclarar «algunas de las desinformaciones que se han vertido con el único objeto de dañar la reputación de la compañía y confundir a su pueblo en favor de determinados intereses».

Según la empresa, desde el mes de septiembre de 2016, ha estado informando a los municipios cuyo contrato estaba finalizado que no tenía intención de renovarlos al mismo precio.

«Teniendo en cuenta que no habíamos recibido respuesta por su parte», la empresa informó de que se facturaría en torno a una tarifa acorde al precio de mercado de 8,14 dólares por tonelada, considerando el volumen de tonelaje que ingresan a Duquesa».

«Tampoco obtuvimos respuesta alguna por parte de esos municipios, por lo que procedimos a enviar la factura correspondiente, además de 27 cartas a cada alcalde», a las que no obtuvieron ninguna respuesta, apuntan desde la Lajún.

«Lejos de contestar a nuestras misivas y negociar el precio, los alcaldes de Santo Domingo, en lugar de hacer frente a sus responsabilidades, buscan amparo en otras instancias institucionales para no solo no pagar, sino para conspirar para expropiar nuestra legítima propiedad», señala el comunicado.

En una rueda de prensa, los alcaldes del Gran Santo Domingo junto a la Mancomunidad y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) afirmaron que la empresa encargada de recoger la basura establece aumentos en su tarifa que van del 130 hasta 1.100 por ciento.

Además, reclamaron al Congreso que defina la situación legal de los terrenos de Duquesa.

«Como inversionistas extranjeros, estamos altamente preocupados por la inseguridad que provoca el comportamiento de ciertas autoridades públicas, en este caso municipales, ante su clara intención de no pagar un precio justo para el manejo de la basura», afirma Lajún Corporation.

A su entender, esos ayuntamientos «prefieren la confrontación y el impago», en lugar de negociar «ese ingreso adicional que contribuya a mantener limpios sus municipios y cuidado medioambiental».

«También nos preocupa que estos municipios, que no respetan los contratos legales, no tengan reparo alguno en pagar una tarifa de 37 dólares por tonelada a las empresas de transporte y tan sólo dos a Lajún Corporation.

Como ejemplo de ello, citó el municipio de Los Alcarrizos, que paga 78 centavos de dólar por tonelada de basura gestionada, y el Distrito Nacional, que abona 2.60 dólares, «cifras que comparadas con el mapa de precios referencial de América Latina rozan el escándalo».

La empresa calificó la situación de extraña, «especialmente cuando, en concreto, el municipio de Santo Domingo Norte tiene por mandato contractual ayudar a Lajún Corporation a la obtención del precio más alto».

La compañía denunció, asimismo, el intento de «enviarnos camiones de basura con materiales infecciosos y deshechos médicos altamente prohibidos».

Asimismo, la compañía afirmó que «nos llama la atención que mencionen expropiar ilegalmente a Lajún Corporation, de forma prevaricadora, sabiendo que su pasada gestión pública fue nefasta para las arcas municipales».

La empresa, que cuenta con 60 empleados, garantizó la eficiencia en su actividad «siempre y cuando se reciba el pago con las tarifas acordes, legales, razonables y estipuladas contractualmente por ambas partes», u opinó que «dejar de pagar y no contestar es una opción altamente irresponsable y abusiva».

«Tampoco es responsable que las autoridades amenacen con manejar el vertedero de manera pública a un precio inferior, puesto que es sencillamente imposible, por el costo, y por el número de empleados, puesto a que realizarían una contratación masiva con una enorme carga económica para los dominicanos», añade la nota. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo