23.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Fundéu Guzmán Ariza: «el miembro», no «la miembra»

Santo Domingo,  (EFE).- La Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA), capitulo para la República Dominicana de la Fundación del Español Urgente, aclaró hoy que el sustantivo miembro, cuando se refiere a la persona que forma parte de un colectivo, es igual para el femenino que para el masculino.

Sin embargo, indicó, que en años recientes no es raro encontrar en los medios de comunicación y foros académicos el empleo de la forma femenina «miembra» en ejemplos como los siguientes: «Los miembros y miembras de esta organización reclamamos mayor atención», «Saludamos a las miembras y miembros presentes en esta asamblea», «Miss Estados Unidos es una miembra del ejército» o «El Senado escoge a la Lic. Margarita Melenciano Corporán como nueva miembra de la Cámara de Cuentas».

Recordó que el «Diccionario panhispánico de dudas» precisa que este vocablo ‘normalmente se usa como epiceno masculino con independencia del sexo del referente’, del mismo modo en que se utilizan los epicenos femeninos («persona», «víctima», «criatura»), que no varían cuando se refieren a personas masculinas («el persono», «el víctimo», «el criaturo»).

Por lo tanto, en los casos antes citados lo recomendable habría sido escribir de este modo: «Los miembros de esta organización reclamamos mayor atención», «Saludamos a los miembros presentes en esta asamblea», «Miss Estados Unidos es miembro del ejército» y «El Senado escoge a la Lic. Margarita Melenciano Corporán como nuevo miembro de la Cámara de Cuentas».

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo