25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Trump respetará la política de «una sola China»

Voz de América – Redacción,El presidente Donald Trump dijo a su homólogo chino, Xi Jinping, que Estados Unidos tiene la intención de honrar la política de «una sola China» reconociendo la posición de que su país tiene soberanía sobre Taiwán.

Los dos líderes conversaron telefónicamente el jueves por la noche y según la Casa Blanca, la plática fue «extremadamente cordial» y ambos presidentes «extendieron invitaciones» para reunirse en sus respectivos países.

Trump fue criticado por una conversación telefónica que mantuvo con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, después de que ganara las elecciones presidenciales en noviembre.

Ningún presidente de Estados Unidos o presidente electo ha tenido tal contacto con un líder taiwanés desde que Washington rompió los lazos formales con Taiwán en 1979 y en cambio los extendió hacia la China continental, más grande y de mayor crecimiento. No obstante, Washington sigue siendo un firme partidario informal de Taiwán desde entonces.

En el Comunicado Conjunto de 1979 entre los Estados Unidos y China, Estados Unidos reconoció a Beijing como el único gobierno legal de China, y aceptó la posición china de una sola China y que Taiwán forman parte de ella.

Los medios estatales chinos dijeron que la «inexperiencia» de Trump lo llevó a aceptar la llamada de la presidenta taiwanesa, pero advirtió que violar la política de una sola China «destruiría» las relaciones entre Washington y Beijing.

Trump pareció perplejo por la reacción a la llamada, diciendo en su cuenta de Twitter, «Interesante cómo los EE.UU. vende a Taiwán miles de millones de dólares de equipo militar, pero no debería aceptar una llamada de felicitación».

Por encima a las objeciones de China, el entonces presidente Barack Obama autorizó hace un año una venta de armas defensivas a Taiwán por $1.83 mil millones de dólares, incluyendo dos fragatas, vehículos anfibios de asalto y sistemas antiaéreos y antiaéreos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo