31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

JCE inicia investigaciones sobre haitianos con cédulas falsas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Una comisión de la Junta Central Electoral (JCE) se reunió hoy con el alcalde de la ciudad de la Santiago, Abel Martínez Durán, y con el equipo técnico de dicho cabildo, a los fines de investigar la denuncia formulada ayer por el edil, sobre que haitianos indocumentados de esa demarcación utilizan documentos de identidad dominicanos falsificados.

La comisión cumplió con su mandato de trasladarse a primera hora del viernes a la ciudad de Santiago, donde Martínez Durán les mostró numerosas cédulas y carnés adulterados, a la vez que valoró la disposición de la JCE de atender diligentemente a su denuncia, según informó el organismo en nota de prensa.

El alcalde explicó, además, que dichos documentos fueron incautados a extranjeros en aplicación de una disposición municipal administrativa, que establece como requisito obligatorio la legalidad en territorio dominicano de los extranjeros que deseen hacer uso para fines comerciales de los espacios públicos del municipio Santiago.

Dichos documentos fueron entregados a la comisión para ser sometidos a un análisis técnico más detallado, así como para fines de ser presentados en eventuales acciones legales.

En adición a las sesiones de trabajo en dicho Ayuntamiento, la comisión, integrada por Herminio Guzmán Caputo, consultor jurídico de la JCE; Juan Bautista Tavárez Gómez, director de inspectoría, y Américo Rodríguez, director nacional de cedulación, se trasladó a la Procuraduría Fiscal de la ciudad de Santiago, donde sostuvo una reunión con la fiscal, Luisa Liranzo, quien manifestó su compromiso de colaborar en el inicio de las acciones pertinentes a los fines de someter a la acción de la justicia a los responsables de las adulteraciones denunciadas.

La comisión presentó un informe preliminar al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, el cual será ampliado en los próximos días tan pronto culminen las indagaciones en torno a la documentación adulterada recibida.

El alcalde Martínez Durán denunció este jueves que haitianos que llegan a territorio dominicano de manera irregular se han dado a la tarea de falsificar documentos de identidad dominicanos para presentarse ante las autoridades como personas con documentación legal.

El ejecutivo municipal avaló su denuncia presentando decenas de cédulas falsas, expedidas a favor de haitianos, las cuales utilizan como si se tratara de ciudadanos que adquirieron la nacionalidad dominicana, algo que fue detectado en el proceso de registro de las personas que requieren espacios para vender en el nuevo mercado de pulgas de Santiago.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo