24.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Inician consultas sobre intereses comerciales del ante el Caricom

Santo Domingo, (EFE).- La Dirección de Comercio Exterior (Dicoex) del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes inició hoy un ciclo de consultas con instituciones del sector público y privado, sobre los principales intereses comerciales de la República Dominicana a ser llevados a la mesa en la quinta reunión del Consejo Conjunto del Tratado de Libre Comercio entre el país y el Caricom.

Durante la actividad, el director de Dicoex, César Dargam, resaltó que estas consultas permitirán armonizar y promover los intereses de los productores ante la Comunidad del Caribe, para conseguir un mejor aprovechamiento de las oportunidades que representa este acuerdo.

República Dominicana firmó en agosto de 1998 el Tratado de Libre Comercio con la Comunidad del Caribe (Caricom), comprendiendo entre otros temas, libre acceso de mercancías, eliminación de obstáculos no arancelarios al comercio, establecimiento de reglas de origen, armonización de medidas sanitarias y fitosanitarias; desbloqueo escalonado del comercio de servicios, y, resguardo y fomento de la inversión.

Desde su entrada en vigor, en diciembre de 2001, los productos originarios del país se benefician de libre acceso en las naciones más desarrolladas de Caricom, con excepción de aquellos que fueron negociados supeditados a un programa de reducción sobre la tasa arancelaria de Nación Más Favorecida (NMF), que pertenezcan a los países menos desarrollados de Caricom o que hayan sido producidos en zonas francas.

El TLC RD-CARICOM estableció en su capítulo III el Consejo Conjunto, formado por representantes de las partes, donde se toman las decisiones de implementación y administración del acuerdo. Este consejo se ha reunido en cuatro ocasiones, y se apresta a su V reunión, a celebrarse los días 30 y 31 de marzo en Georgetown, Guayana.

El funcionario de Industria y Comercio indicó que para República Dominicana es de vital interés avanzar en la implementación de este acuerdo, ya que su puesta en marcha representa un potencial aumento en los volúmenes del comercio exterior con nuestros vecinos de la cuenca del Caribe.

«Nuestro objetivo principal es consolidar en una sola agenda los intereses prioritarios de la República Dominicana en materia de comercio exterior, a fin de que seamos una sola voz dominicana ante nuestros socios del bloque de la Comunidad Caribeña», afirmó Dargam.

Entre las instituciones oficiales presentes en estas consultas estuvieron el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), así como los ministerios de Agricultura, Hacienda y Economía.

Por el sector privado se dieron cita representantes de los principales gremios y asociaciones empresariales y comerciales del país, entre ellas la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo