25.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Procurador viajará a Brasil para encuentro sobre caso Odebrecht

Santo Domingo, (EFE).- El procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, participará en Brasil en un encuentro con las autoridades brasileñas que investigan el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, que involucra a la constructora Odebrecht, acusada de pagar sobornos en el país caribeño.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República Dominicana (PGR) precisó que se trata de un encuentro con fiscales sobre el caso Odebrecht, que admitió haber pagado en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas.

El próximo jueves 16 se celebrará una reunión técnica multilateral sobre el caso Lava Jato con los fiscales que participan en la investigación, mientras que al día siguiente habrá reuniones de trabajo con cada uno de los procuradores o fiscales generales de los países que investigan las actividades de Odebrecht.

La PGR explicó que, que según la invitación de la Procuraduría General de Brasil, esta reunión técnica multilateral y las reuniones bilaterales, que se celebrarán en Brasilia, tienen el objetivo de facilitar el contacto con los fiscales del caso Lava Jato y atender las peticiones de colaboración internacional formuladas hasta el momento o que se produzcan en el futuro.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía brasileña pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países, entre ellos República Dominicana.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas.

El gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, reveló el pasado 10 de enero que su representante comercial en la República Dominicana, Ángel Rondón, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares, reveló el procurador general, Jean Alain Rodríguez, tras un interrogatorio al ejecutivo.

Rondón reconoció haber recibido una cantidad similar a 92 millones de dólares de manos de Odebrecht, pero afirmó que corresponde a contratos de servicios de representación y no para efectuar sobornos.

La empresa se comprometió a abonar a lo largo de ocho años 184 millones de dólares, el doble de lo que asegura haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo