31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Presidente turco mantiene silencio sobre veto migratorio de EE.UU.

Voz de América – Redacción,

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con su contraparte turco, Recep Tayyip Erdogan, el martes. La llamada tuvo lugar en medio de controversia por la orden ejecutiva de Trump de una prohibición temporal de viaje desde siete países de mayoría musulmana.

En una breve declaración la Casa Blanca describió la llamada telefónica de 45 minutos entre los presidentes de Estados Unidos y Turquía como productiva. Erdogan generalmente está entre los primeros en hablar en contra de percibidas injusticias contra los musulmanes y la fobia a los islámicos, pero esta vez dice Soli Ozel, experto en relaciones internacionales de la universidad Kadir Has de Estambul, que ha permanecido en silencio sobre la controversia en torno al veto migratorio.

“Este ensordecedor silencio sobre Tump, si fuera simpatizante de él, hubiera dicho, decepcionante, angustioso. Pero es muy obvio que no quieren cruzarse con Trump, hay expectativas sobre Trump. Y con Trump se sabe que sería recíproco. Es por eso el silencio”, indicó Ozel.

Una de las mayores expectativas de Erdogan es el fin del apoyo militar de Estados Unidos al grupo kurdo sirio PYD. Su milicia, YPG, está actualmente liderando la lucha para capturar la ciudad siria de Raqqa, la auto declarada capital del grupo Estado islámico.

El mes pasado el Pentágono suministró vehículos militares a una coalición que incluye al YPG. La medida causó alarma en Ankara, dado que acusa al grupo kurdo sirio de ser afiliado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, que lucha contra el gobierno turco por mayores derechos para las minorías.

Fuentes presidenciales turcas citadas en la prensa local indican que Trump y Erdogan acordaron cooperar en la batalla para capturar Raqqa y la ciudad siria de al-Bab, donde fuerzas turcas están combatiendo para recapturarla de manos del grupo Estado islámico.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo