Santo Domingo(EFE).- El Ministerio de Educación de la República Dominicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acordaron hoy iniciar un plan estratégico para la reducción de riesgos de desastres en el sector educativo local.

El convenido fue firmado por el ministro de Educación dominicano, Andrés Navarro, y por el coordinador del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, quien dijo esperar que para el año 2020 el país caribeño haya reducido el impacto de los desastres en la población, “fortaleciendo su capacidad de gestión integral del riesgo, de manera coordinada e integral”.

Jiménez de Luis explicó que el convenio busca capacitar al personal docente, administrativo, docente y estudiantil para reducir “las consecuencias negativas y perniciosas” de fenómenos atmosféricos como las lluvias, “que provocan pérdida de docencia y son los niños los primeros afectados cuando cierran las escuelas”.

Asimismo, opinó que con la firma de este acuerdo procura garantizar que los centros de enseñanza de la República Dominicana estén mejor dotados para hacer frente a este tipo de fenómenos, que en el país son recurrentes, para que no se pierdan vidas en los centros educativos.

Por su lado, Navarro afirmó que esta iniciativa “dará coherencia, una visión sistémica y holística de lo que es el abordaje de la gestión de riesgo que no debe limitarse a los embates de los fenómenos naturales, sino que debe abordar también muchos factores de riesgos que no se les pueden imputar a la naturaleza, más bien, a nosotros mismos como institución y sociedad”.

A la vez, señaló que “la vinculación intrínseca entre los desastres y el desarrollo, hace de la reducción de los riesgos de desastres en el sector educativo un tema central para garantizar el derecho a una educación digna y segura”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí