27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

CONA afirma no existe acuerdo alguno entre Odebrecht y el Ministerio Público

Santo Domingo,  (EFE).- La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) afirmó hoy que no es cierto que se haya suscrito acuerdo alguno entre la empresa Odebrecht y el Ministerio Público, en concepto de compensación por los sobornos que la compañía llevó a cabo para hacerse con contratos de obras públicas en el país.

La organización basa esta afirmación, divulgada por medio de un comunicado, en una fuente de la Procuraduría General de la República cuya identidad no reveló.

La CONA expuso que, según su fuente, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, y dos funcionarios del Palacio Nacional consensuaron la versión de alegada confidencialidad del supuesto acuerdo como forma de simular el falso entendimiento.

«El Procurador General se habría reunido con dos funcionarios de Palacio, a fin de concebir un plan tendente a disuadir los reclamos sociales de que se esclarezca el Caso Odebrecht, y de garantizar la protección de determinados funcionarios, llegando a la conclusión de anunciar un acuerdo inexistente, con carácter de confidencialidad», expuso el representante de CONA, Yuniol Ramírez Ferreras.

«Damos crédito a la información servida por nuestra fuente de la PGR, toda vez que resulta sospechoso el hecho de que el supuesto acuerdo consigne el pago de 184 millones de dólares por concepto del duplo del monto entregado como soborno por Odebrecht», señala la nota.

La cantidad se pagará «nada más y nada menos que en ocho largos años, con la supuesta entrega de un monto inicial de apenas el 16 % (30 millones de dólares) de la suma envuelta», adujo el también execretario general de la Procuraduría General de la República.

Según la CONA, «cualquier acuerdo extrajudicial que envuelva devolución de montos, generalmente se hace con una entrega inicial del 30 % en el peor de los casos, no del 16 % como supuestamente ha ocurrido, lo cual fortalece la versión de su fuente».

La organización expresó que, «si bien es cierto un eventual acuerdo que consigne confidencialidad en la referida investigación podría tener viso de legalidad, en cualquier caso el secreto busca no entorpecer las investigaciones, lo que no ocurriría en la fase actual.»

Le entidad afirmó que «en el hipotético caso de que el acuerdo fuera real, la única justificación que se tendría para hacerlo confidencial sería el largo plazo (ocho años) para la entrega de los 184 millones de dólares por parte de Odebrecht, a cambio de que dicha empresa no incrimine a determinados personajes dominicanos.»

«La sociedad está indefensa en el presente caso, puesto que, de ser cierta la versión de nuestra fuente, solo Odebrecht podrá desmentir a la PGR sobre el supuesto acuerdo, lo cual no ocurriría en vista de que la empresa brasileña es de los principales beneficiarios del falso acuerdo», expuso Ramírez.

El procurador general reveló el pasado jueves detalles del acuerdo firmado con Odebrecht el pasado 20 de enero, por el cual la constructora se comprometió a abonar los 184 millones de dólares, el doble de los 92 millones de dólares que la compañía admite haber desembolsado en sobornos, cifra que fue negociada tomando como referencia la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión».

Según el acuerdo, «dicho monto será desembolsado paulatinamente en un plazo de 8 años, mediante pagos anuales parciales hasta enero del año 2025, iniciando con un primer abono de 30 millones de dólares, desembolsado a la firma del acuerdo el pasado miércoles.»

«En adición, la República Dominicana gozará de un derecho de prelación o privilegio en el cobro de la indemnización sobre los demás países afectados por sobornos, a excepción de Estados Unidos, Brasil y Suiza», señaló el procurador. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo