25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Montás insiste medidas de Trump podrían crear problemas al comercio mundial

Santo Domingo, (EFE).- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montas, insistió hoy en que la situación de incertidumbre y confusión que están generando las últimas medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían crear serios problemas al comercio mundial .

«Ya de por si la situación del comercio es preocupante, pues durante mucho tiempo la tendencia era a que creciera por encima de lo que crecía la economía en el mundo entero. En los últimos dos años esto se ha revertido y el comercio está creciendo menos que la economía mundial» dijo durante una entrevista en el programa A Diario, que emite Digital 15.

Al referirse a los planes del gobierno de Estados Unidos de crear un arancel a las exportaciones de México y China, el titular de Industria y Comercio subrayó que podría dar paso a una guerra comercial que impactaría en el comercio en zonas que son importantes para Estados Unidos, sin todavía tener claro que va a pasar en los demás países con los que tiene relación.

«A día de hoy todo es incertidumbre. Habrá que esperar un poco más para poner entender que es lo que realmente va a ocurrir en las relaciones de Estados Unidos con América Latina. Ya sabemos que hay un problema con México pero, en el contexto general, todavía no está claro cuál va a ser su política para los países de la Región».

Hay que esperar a ver cómo va reaccionar el congreso de los Estados Unidos, que tiene que aprobar cualquier arancel o impuesto que pretenda aplicar la administración Trump, que representa una corriente contraria a la que identifica al partido Republicano que ha sido un promotor del libre comercio.

Montás indicó que con estas medidas se está cuestionando al orden internacional que se montó en el año 1945, «se está cuestionando a las Naciones Unidas, a la Unión Europea, y la relación de Estados Unidos con China que, en gran medida, fue el resultado de una política deliberada de los gobiernos norteamericanos para aislar a la Unión Soviética».

La realidad convoca a los países de la región a pensar en la necesidad de diversificar los mercados y no depender de un único mercado, afirmó.

Por otro lado, al referirse a la firma del Pacto Eléctrico, el ministro de Industria y Comercio dijo que el factor que ha evitado que se llegue a un acuerdo tiene que ver con la tarifa eléctrica, debido a que una parte del empresariado sostiene que se debe aplicar la tarifa técnica, lo que implicaría un alza a los sectores que en la actualidad reciben algún subsidio.

Al tocar el tema político, el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reconoció que, actualmente, el partido enfrenta algunos problemas.

En ese sentido, descarto que las situaciones que se están presentando tengan ver con planes de Medina para reelegirse en las elecciones del 2020, como se comenta en algunos sectores.

«Danilo sabe que la reforma constitucional que viabilizó su reelección estuvo a punto de crear una división dentro del PLD y el compromiso que se estableció, mediante un acuerdo que firmamos todos los miembros del Comité Político, era un periodo y ya», y una modificación constitucional sería insostenible dentro y fuera del PLD, apuntó.

Montas también admitió que el hecho de que el principal partido del país no se reúna ni discuta los problemas que están en el tapete genera este tipo de situación y opinó que si existe el compromiso de que el partido se reúna una vez al mes, «deberíamos reunirnos». EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo