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Museo Balenciaga celebra en 2017 los 100 años del primer negocio del modisto

San Sebastián, (EFE).- Cristóbal Balenciaga abrió su primer negocio en San Sebastián hace 100 años. Con motivo de este centenario, el museo dedicado al modisto en Getaria ha organizado una programación especial, que incluye una gran exposición con el legado de una de sus mejores clientas, la millonaria Rachel Mellon.

Este aniversario coincide además con los 80 años de la apertura de la casa Balenciaga en París, donde esta primavera el Palais Galliera celebrará también la efeméride con otra muestra, al igual que hará por las mismas fechas el Victoria & Albert Museo de Londres.

La directora del Museo Balenciaga, Miren Vives, ha presentado hoy en rueda de prensa las actividades previstas, que incidirán tanto en la faceta de creador del modisto como en la de emprendedor, la de un empresario que puso en marcha su primer negocio con 22 años y que se convirtió en una de las firmas de referencia de la alta costura parisina en los años 50 y 60.

Llegó a emplear a cerca de 2.000 trabajadores. De ellos, 60 se dedicaron exclusivamente a confeccionar las prendas de la estadounidense Rachel Lambert Mellon, «Bunny» Mellon, una filántropa, coleccionista de arte, diseñadora de jardines y amiga personal de la familia Kennedy, de la que el museo guarda más de 500 piezas, entre indumentaria, complementos y documentación.

Más de 400 fueron donadas al museo tras su fallecimiento en 2014 y nunca han sido expuestas. Algunas de ellas se exhibirán en la exposición «Collecting Elegance. Rachel L. Mellon’s Legacy», que ha impulsado y dirige Hubert de Givenchy y que se podrá visitar en Getaria del próximo 27 de mayo al 25 de enero de 2018.

La integrarán 90 piezas de indumentaria, el 70 % de las cuales se mostrarán por primera vez, así como numerosos complementos, fotografías y documentos. El grueso procede de los fondos del museo, aunque se podrán ver algunas cedidas por el Victoria & Albert Museum y los Archivos Balenciaga de París.

La exposición se presentará el 8 de marzo en la capital francesa y en Madrid en una fecha por determinar, como parte de una iniciativa de la Diputación de Gipuzkoa, propietaria del museo, que quiere aprovechar el «tirón» del creador para hacer promoción turística.

El programa en torno a «la gran aventura empresarial» del modisto prevé también una colaboración con la escuela Central Saint Martins-University of Arts London, que llevará a 60 de sus alumnos a descubrir en las instalaciones de Getaria los orígenes de Balenciaga y a realizar un proyecto.

Se trata de una iniciativa piloto de «colaboraciones estratégicas internacionales» que pretenden llevar a cabo con otras prestigiosas escuelas de diseño y moda del mundo en años sucesivos.

Este año se pondrá también en marcha, en el marco de los Cursos de Verano que la Universidad del País Vasco organiza en San Sebastián, la I Escuela Cristóbal Balenciaga Museoa, que abordará temáticas relacionadas con el emprendimiento en el mundo de la moda, una cita que quiere repetirse anualmente. EFE

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