24.1 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Copppal lamenta que oposición venezolana haya abandonado diálogo con Gobierno

Santo Domingo, (EFE).- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) lamentó hoy el anuncio emitido este jueves por la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de abandonar el diálogo que mantenía con el Gobierno de ese país.

El presidente de Copppal, Manolo Pichardo, consideró que la presencia de Unasur en la mediación había logrado que se definiera una agenda encaminada a encontrar puntos de convergencia entre los diferentes actores políticos venezolanos para llevar al país suramericano hacia el reencuentro con la estabilidad social y política.

«La delegación de Unasur integrada por los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá; José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y reforzada con el emisario del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, logró avances significativos al colocar en la mesa de discusión, no solo el tema político sino el económico y social», afirmó el dirigente en un comunicado.

A juicio de Pichardo, las confrontaciones y el deterioro de las relaciones entre la oposición y Gobierno venezolano tienen su origen en el aspecto económico.

Estimó que «a la diferencia de visión de cómo repartir las riquezas nacionales, se añadió el desplome de los precios del petróleo en el mercado internacional, materia prima que representa el 95 por ciento de las exportaciones venezolanas, un cóctel que estalló para agravar la confrontación política».

Pichardo exhortó a todos los actores políticos venezolanos y a Unasur, a no dejar caer el diálogo porque la salida a la crisis depende mucho de la concertación que ya va orientando hacia la diversificación de la matriz productiva, medidas monetarias que estabilicen el sistema cambiario y otras políticas de orden público que encaminarían hacia la superación de la crisis.

Este jueves, la oposición venezolana cerró el capítulo del diálogo con el Gobierno al negarse a seguir participando en estos encuentros bajo el formato en el que se desarrolló el año pasado y anunció que presentará un nuevo formato de conversaciones.

La alianza culpa al Gobierno de Nicolás Maduro de «dinamitar» este «experimento» de diálogo al no cumplir con los acuerdos y señaló que el modelo usado para estas conversaciones estuvo «mal planteado desde el principio» por no tener «mecanismos para la verificación y garantía del cumplimiento» de lo pactado.

Por ello, la coalición dijo que el diálogo que se desarrolló desde el 30 de octubre al 6 de diciembre pasado «es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir». EFE

rsl/nrp

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo